EMOLTV

Barril de crudo vuelve a superar los US$ 70

Los precios se mantienen casi un 40% más elevados que hace un año y los analistas no esperan que exista una importante reducción en el corto plazo debido a las altas tensiones geopolíticas.

05 de Mayo de 2006 | 07:58 | AP
LONDRES.- Los precios a término del crudo regresaron a valores superiores a los 70 dólares por barril el viernes, tras haber retrocedido en jornadas anteriores ante el aumento de las reservas de gasolina en Estados Unidos.

El crudo dulce ligero para entrega en junio avanzó 14 centavos a 70,08 dólares el barril en la contratación electrónica de la Bolsa de Materias Primas de Nueva York al mediar la jornada en Europa. El contrato había cerrado el jueves a 69,94 dólares, una disminución de 2,34 dólares. Los precios a futuro de la gasolina, en tanto, ascendieron un centavo a 2,0050 dólares por galón (3,8 litros).

Los precios del crudo también descendieron más de 2 dólares por barril el miércoles, después que el departamento de Energía de Estados Unidos difundió un informe semanal que mostraba un incremento de las reservas.

En otras operaciones, el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en junio avanzó 21 centavos a 70,50 dólares el barril en el mercado londinense ICE. El aceite de calefacción aumentó medio centavo a 1,9425 dólar el galón, mientras que el gas natural subió 10 centavos a 7,012 dólares por 1.000 pies cúbicos.

Si bien los precios a futuro del petróleo han caído más de 5 dólares con respecto al pico de 75,35 dólares registrado durante la jornada de operaciones del 21 de abril, los precios se mantienen casi un 40% más elevados que hace un año y los analistas no esperan que exista una importante reducción en el corto plazo debido a las altas tensiones geopolíticas.

La fuente que más ansiedad provoca en el mercado es la posibilidad de que Irán —un exportador clave de petróleo— puede cortar los suministros debido a la presión internacional para que modifique su programa nuclear.

Pero además de las tensiones en Irán, los disturbios de Nigeria, la violencia en Irak y el creciente nacionalismo en América del Sur han generado temores en los mercados.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?