EMOLTV

BID advierte que crisis afectará a corto plazo a las pymes

El Banco Intermaericano de Desarrollo sostiene que es difícil determinar si la inestabilidad financiera será pasajera o si perjudicará en forma duradera el progreso de América Latina.

08 de Octubre de 2008 | 21:13 | EFE
imagen
AFP

ASUNCION.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advirtió hoy en Asunción, en la jornada inaugural del XI Foro de la Microempresa, que la crisis financiera mundial afectará en el corto plazo a las pymes y al flujo de las remesas de los emigrantes.


"En el corto plazo, la crisis financiera presenta desafíos importantes a las microfinanzas, dado que afectará la magnitud y el costo del financiamiento (externo y interno), e impactará el flujo real de las remesas del exterior", afirmó Luis Alberto Moreno, presidente del BID.


Moreno aseveró que la respuesta a esos retos son los mecanismos que el organismo que viene aplicando en los programas de asistencia a las medianas y pequeñas empresas como los altos estándares de disciplina financiera, cercanía al cliente, diversificación de las fuentes de financiación.


El BID "reitera su compromiso de trabajar para preservar la fortaleza de las microfinanzas en la región. Seguiremos juntos con ustedes en la expansión y consolidación de este sistema", aseguró el titular del organismo interamericano.


Moreno reafirmó que el foro se celebra en momentos de "turbulencia en los mercados financieros internacionales".


"En pocos días hemos visto suceder transformaciones significativas en la estructura del sistema financiero de Estados Unidos y de Europa que han motivado la aplicación de medidas de carácter extraordinario" para hacer frente a la crisis, detalló.


"Nos encontramos aún en el ojo del huracán, de modo que resulta difícil determinar si la inestabilidad financiera será pasajera o si perjudicará en forma duradera el progreso de América Latina y el Caribe, como fue el caso de la crisis de la deuda externa en los años ochenta", agregó.


Sin embargo, expresó su confianza en que la región pueda enfrentar "esta turbulencia desde una posición de solidez" y recordó que en los últimos cinco años "se registraron notorias mejorías en el manejo macroeconómico que permitieron un crecimiento del PIB de 4,8% promedio anual, acompañado de bajas tasas de inflación, de 6,8% promedio por año".


"El buen manejo macroeconómico fue, a la vez, causa y efecto de los niveles récord de inversión extranjera directa que recibió América Latina y el Caribe, solo en 2007 ingresaron 100 billones de dólares por ese concepto", precisó.


"La industria de las microfinanzas parte de un principio que vale la pena reiterar. Sus clientes están inmersos en actividades de naturaleza muy variada. Esta gran diversificación le ha dado a este sector una solidez singular", aseguró.


Moreno ahondó que a finales del año 2007 alrededor de 600 instituciones estaban proporcionando crédito a más de ocho millones de clientes con una cartera total de alrededor de 9.200 millones de dólares, con una cartera de riesgo de alrededor del 3%, un alto nivel de solvencia y tasas de crecimiento superiores al 20%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?