EMOLTV

Unión Europea acentúa la presión sobre China para que aprecie el yuan

Varias potencias económicas han adoptado debilitar sus monedas para enfrentar la recuperación económica.

05 de Octubre de 2010 | 06:23 | AFP

BRUSELAS.- Europa intensificó el martes, en el último día de una cumbre euroasiática en Bruselas, la presión sobre China para que aprecie el yuan, en medio de una oleada de decisiones de varias potencias para debilitar sus monedas como arma para la recuperación de sus economías.

Las fricciones entre occidentales y chinos en torno al valor del yuan, acusado de hallarse artificialmente por debajo de su nivel real, volvieron a salir a la luz con el llamamiento el martes de los europeos a una "apreciación significativa", que deje de penalizar el comercio de los socios mundiales de Beijing.

"Pensamos que una apreciación ordenada, significativa (...) del yuan permitiría promover un crecimiento económico más equilibrado, en beneficio de China y de la economía mundial", señaló el Primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, tras reunirse con el jefe de gobierno chino, Wen Jiabao.

Juncker, jefe de fila de los ministros de Finanzas de la Eurozona, saludó el anuncio del 19 de junio de China de permitir una mayor flexibilidad de las tasas de cambio de su moneda, pero lamentó que "el potencial de esa decisión no haya sido suficientemente explotado".

Europa y Estados Unidos acusan a China de mantener una política monetaria que favorece sus exportaciones y su crecimiento y que supone una competencia desleal frente a los occidentales.

"Las autoridades chinas no comparten nuestra opinión, pero han recordado que siguen comprometidas con la decisión del 19 de junio", explicó Juncker, tras reunirse con Wen, al margen de una cumbre en Bruselas entre 46 países europeos y asiáticos.

También la canciller alemana, Angela Merkel, sumó su voz a las presiones europeas y afirmó el martes que las tasas de cambio del yuan deben ser lo "más realistas posibles".

Pero Wen reiteró el lunes que no cederá, al abogar por "la estabilidad" en las tasas de cambio de las divisas y dando a entender que no está por un cambio de rumbo inmediato.

Mientras China es acusada desde hace meses por la subvaloración del yuan, otros países tomaron en los últimos días medidas encaminadas a debilitar o al menos evitar la apreciación excesiva de su moneda, en un contexto de crisis económica.

Japón volvió inesperadamente el martes a su política de tasa cero, Brasil anunció el lunes que duplicará el valor de la tasa cobrada a las inversiones extranjeras en la renta fija y Estados Unidos parece dispuesto a mantener su política de compra de bonos del Tesoro por parte de la Reserva Federal (Fed).

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, llamó el sábado a prevenir una "guerra de divisas" que podría poner en peligro la recuperación económica mundial.

Dos años después del estallido de la crisis financiera global, que hizo disparar las tentaciones proteccionistas, Strauss-Kahn advirtió contra volver a caer en la dinámica de priorizar los intereses nacionales en un mercado global.

El Instituto de Finanzas Internacionales, que agrupa a los principales bancos e instituciones financieras mundiales, lanzó un llamamiento para buscar un acuerdo monetario global, que evite el riesgo de nuevos desequilibrios económicos, publicó el martes el Financial Times.

Esos temores centrarán buena parte de la reunión de ministros de Finanzas de los 187 países miembros del FMI, que se abrirá el jueves en Washington, tras ser debatidos durante la cumbre de la ASEM (Diálogo Asia-Europa), que finaliza este martes en Bruselas.

El cambio climático es otro de los asuntos examinados durante la cita euroasiática, así como la futura reforma del consejo de administración del FMI y, en menor medida, la situación de los derechos humanos en el planeta.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?