EMOLTV

Sindicatos franceses inician nuevas huelgas en protesta a reforma del sistema de pensiones

Las huelgas ya causaron graves problemas al transporte aéreo y ferroviario. La autoridad aérea DGAC recomendó a las aerolíneas que cancelen entre el 30% y el 50% de sus vuelos.

12 de Octubre de 2010 | 09:20 | DPA
imagen
EFE

PARÍS.- Los sindicatos franceses realizaron este martes nuevas huelgas masivas contra la reforma del sistema de pensiones prevista por el gobierno de Nicolas Sarkozy, en una jornada de protestas que volvió a paralizar ampliamente el transporte en París.


Los organizadores esperan contar con la asistencia de millones de personas en unos 240 eventos y marchas previstas para hoy. Varios paros laborales no estaban limitados temporalmente, algo también inédito hasta ahora en las protestas contra las reformas.


Las huelgas causaron ya graves problemas al transporte aéreo y ferroviario en la víspera. La autoridad aérea DGAC recomendó a las aerolíneas que cancelen entre el 30% y el 50% de sus vuelos. Los paros también afectaron a colegios, refinerías y las oficinas de correo.


Con las protestas, los sindicatos esperan poder tumbar aún la controvertida reforma del sistema de pensiones, que prevé el aumento paulatino de la edad de jubilación.


Los trabajadores que hayan cotizado al menos 40,5 años su jubilarían con 62 años en lugar de a los 60 como en la actualidad. La edad de jubilación para los que no hayan hecho suficientes aportes subiría de 65 a 67 años.


Ambos cambios fueron aprobados en una primera votación tanto en la Asamblea Nacional -la Cámara baja- como en el Senado, en este último la noche del lunes. Se cuenta con que la aprobación definitiva del paquete de reformas sea a finales de mes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?