LONDRES.- Tras comprar la tradicional tienda Harrod's y numerosas propiedades en el centro de Londres, el emirato árabe de Qatar está interesado en adquirir la casa de subastas Christie's, según informa hoy el diario "Financial Times".
"Gracias por recordarme Christie's", dijo el emir Hamad bin Jalifa al Thani a los reporteros del periódico cuando le preguntaban por los intereses de la Qatar Investment Authority (QIA).
Tras hacer un balance de las posibles actividades de la empresa en todo el mundo, no sólo en Londres, la oferta por la casa de subastas pareció ocurrírsele de pronto al dirigente.
Aún no se ha realizado una oferta oficial y no hay indicios de que Christie's quiera vender, reconoció el emir. Una portavoz de la empresa calificó de "especulación" la posible compra y se negó a hacer comentarios al respecto.
"Estamos construyendo un museo, y Christie's tiene vinculaciones con cosas que queremos para nuestro museo", dijo Al Thani. "Depende de la oportunidad. Si tenemos una buena oportunidad no dudaremos", añadió.
El anuncio de Qatar no sorprende, tras la compra en mayo de los grandes almacenes Harrod's de manos de su antiguo dueño, el egipcio Mohamed al Fayed, por 1.500 millones de libras (2.300 millones de dólares), así como rentables inversiones en propiedades en el centro de Londres, como el proyecto residencial atractivo pero polémico de Chelsea Barracks.
"Londres es la capital más importante para el sector inmobiliario, el sector puede enfermar pero nunca muere en Londres. Eso lo conocemos bien", declaró Al Thani.
Christie's, fundada por James Christie en 1766, pertenece al holding privado Artemis, del multimillonario y coleccionista de arte francés Francois Pinault.
Pese a la recesión, la empresa tuvo muy buenos resultados en 2009 y 2010, con precios récord por obras desde Picasso a Giacometti, Klimt y Modigliani.
En el primer semestre de 2010, Christie's International consiguió un aumento del volumen de ventas de un 46 por ciento, hasta los 1.710 millones de libras (2.700 millones de dólares).
De enero a junio, las ventas en Asia y Cercano Oriente aumentaron un 134 por ciento frente al mismo periodo de 2009, según las cifras de Christie's.
En Dubai, donde está presente la casa de subastas, las ventas totalizaron 15.300 millones de libras en los primeros seis meses de este año, un 153 por ciento más.
"La confianza global en el mercado del arte ha sido evidente en la primera mitad de 2010 y esperamos que continúe en nuestras ventas de otoño (boreal)", dijo Edward Dolman, nombrado presidente de Christie's International Plc en septiembre.