EMOLTV

Lula pedirá en cumbre de G20 compromisos para frenar guerra de monedas

El Jefe de Estado brasileño ha insistido en varios pronunciamientos que países como EE.UU., China y Corea del Sur vienen promoviendo medidas para devaluar sus monedas.

08 de Noviembre de 2010 | 08:38 | EFE
imagen
Reuters

RÍO DE JANEIRO.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó que acudirá a la Cumbre del G20 esta semana en Seúl para pedir compromisos de todos los países contra la actual guerra de monedas y en defensa de la igualdad de condiciones en la disputa comercial.


"Todo el mundo ya sabe que existe una guerra cambiaria. La devaluación de la moneda china y de la moneda estadounidense frente a las otras monedas está generando un desequilibrio en el comercio mundial y necesitamos recuperar el equilibrio", afirmó el Mamndatario en la edición de este lunes de su programa semanal de radio.


"Por eso queremos discutir (en Seúl) un compromiso de todos los países con una política cambiaria que deje a todo el mundo tranquilo y en igualdad de condiciones en la disputa comercial", agregó el jefe de Estado brasileño.


Lula ha insistido en varios pronunciamientos que países como Estados Unidos, China y Corea del Sur vienen promoviendo medidas para devaluar sus monedas que han reduciendo la competitividad de las exportaciones de otros países, entre las cuales las brasileñas.


El gobernante, que estará en Seúl acompañado por la presidenta electa de Brasil, Dilma Rousseff, asegura que la solución a la guerra cambiaria exige un compromiso multilateral debido a que medidas unilaterales tienden a agravarla.


Hasta ahora Brasil ha rechazado que pueda devaluar su moneda artificialmente para recuperar su competitividad en el exterior y ha defendido el régimen de libre flotación del cambio.


Por eso ha limitado su actuación en la llamada "guerra de divisas" a medidas puntuales para frenar el fortalecimiento del real, entre las cuales un aumento de los tributos sobre las inversiones de extranjeros en renta fija con el fin de frenar el ingreso al país de capital especulativo de corto plazo.


En su programa semanal de radio, Lula dijo que varios países aún sufren los efectos de la crisis de 2008 y que su recuperación depende de un aumento del comercio internacional, por lo tanto de la eliminación de barreras comerciales y de trabas al comercio como la devaluación.


Agregó que el G20 fue creado precisamente para buscar salidas a esa crisis, que aún afecta a la economía europea y estadounidense.


"Creamos el G20 porque no había un foro multilateral para tomar decisiones, para orientar incluso el propio sistema financiero. Por eso vamos a discutir (en Seúl) la retomada del crecimiento económico, sobretodo en Estados Unidos y la Unión Europea, en donde el consumo está reducido y el mercado interno está debilitado, porque necesitamos dinamizar la economía", afirmó.


"Y dinamizar la economía significa impulsar el comercio. E impulsar el comercio significa que no podemos imponerle barreras al libre comercio", agregó.


El presidente brasileño afirmó que otro asunto importante en la agenda de la Cumbre del G20 será la adopción de instrumentos de control del sistema financiero.


"El sistema financiero, tras la irresponsabilidad de la crisis de 2008, no puede seguir sin control. Es necesario, como mínimo, que contemos con un instrumento multilateral que pueda fiscalizar el sistema financiero mundial para evitar la especulación, sobre todo como ocurrió en el mercado inmobiliario estadounidense y en el mercado futuro de materias primas", dijo.


Lula embarcará hoy con rumbo a Mozambique, en donde realizará la última de las visitas a países africanos a su mandato y de donde proseguirá el miércoles rumbo a Seúl.
Rousseff viajará directamente a Corea del Sur desde Brasil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?