EMOLTV

Países de la UE discutirán sobre la reforma de las ayudas agrícolas

Los cambios de la Política Agrícola Común (PAC) comenzarán a ser aplicados desde el 2014.

12 de Diciembre de 2010 | 12:56 | EFE
imagen

Los textos de la reforma no tienen los datos de los fondos agrícolas que existirán en el periodo 2014-2020.

AFP
BRUSELAS.- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) debatirán mañana sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) y los futuros beneficiarios de las ayudas, además de analizar las propuestas en favor de los productores de leche.

El Consejo de Agricultura y Pesca examinará los detalles de las propuestas de la Comisión Europea (CE) para la revisión de la PAC que se aplicará en 2014, cuando terminen los actuales presupuestos comunitarios.

En este debate, los responsables agrícolas de los 27 deberán responder, por un lado, a preguntas sobre si las ideas de Bruselas acerca de la PAC permiten mantener las rentas de los productores y mejorar la competitividad de este sector.

Los Veintisiete discutirán también sobre otro aspecto de ese proyecto, el que se refiere a la definición de "productor activo", lo que se traduce en una reflexión sobre cuáles deberían ser los destinatarios de las subvenciones agrarias que llegan de Bruselas, para hacerlas más justas.

La propuesta de la CE habla del concepto de "productor activo" como futuro receptor de los pagos.

Este es un asunto muy controvertido y más después de críticas como las del Tribunal de Cuentas de la UE, que en alguna ocasión indicó que los subsidios benefician a "agricultores de sofá", titulares de explotaciones que en la práctica viven en la ciudad o, simplemente, no se dedican al campo.

En la actualidad, las subvenciones están basadas en el llamado "pago único" por hectárea o explotación e independientes de la cantidad producida; se basan en unos "derechos" o referencias históricas.

La CE pretende acabar con dichos referentes históricos y establecer nuevos criterios para la distribución de las ayudas aunque aún están abiertos.

En su propuesta, Bruselas quiere aumentar las exigencias ecológicas para el cobro de las primas y hacerlas más "verdes"; para ello plantea dar un montante superior a aquellos productores o ganaderos que presten "servicios" al medioambiente, como la rotación de cultivos o la conservación de pastos.

Pero la reforma de la PAC tiene todavía incógnitas porque el proyecto legislativo no se presentará hasta 2011 y además los textos actuales no incluyen cifras presupuestarias; todo dependerá de los fondos agrícolas para 2014-2020, que se decidirán cuando la UE aborde la negociación de su presupuesto general.

Por otro lado, el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, presentará la nueva propuesta sobre el sector lácteo, en la que pretende permitir a los ganaderos individuales unirse para negociar de forma colectiva y tener más poder frente a las industrias a la hora de pactar unos precios por su leche.

Bruselas quiere reforzar la posición del ganadero frente a las lecherías o los supermercados, indirectamente y para ello propuso esos pactos, que no podrán superar un tercio de la producción nacional ni se aplicarán a las cooperativas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?