EMOLTV

Stiglitz: El fondo de rescate de la zona euro "es sólo un paliativo temporal"

A juicio del premio Nobel de Economía, la situación "sigue siendo precaria", pese a que "España tuvo la suerte de entrar en la crisis con un excedente presupuestario".

05 de Enero de 2011 | 09:49 | EFE
imagen
El Mercurio

PARÍS.- El fondo de rescate de la zona euro decidido por los países de la Unión Europea, "aunque esencial (...) es sólo un paliativo temporal para los pequeños países atacados", afirma el Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz al diario francés Libération en su edición del miércoles.


Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron en diciembre poner en marcha a mediados de 2013 ese fondo, que reemplazará al mecanismo creado en mayo pasado por un periodo de tres años, de 750.000 millones de euros, para acudir al rescate de los países de la zona euro al borde de la bancarrota (Grecia, Irlanda).


Sin embargo, "el peligro subsiste" en la zona euro, según Stiglitz.


"La incertidumbre es la misma que hace seis meses. Se sabía entonces que Irlanda iba a padecer una violenta crisis. Se sabía que eran indispensables reformas para que fuera viable a largo plazo la zona euro", añade.


La situación "sigue siendo precaria", pese a que "España tuvo la suerte de entrar en la crisis con un excedente presupuestario y un débil porcentaje de deuda respecto a su Producto Interior Bruto (PIB)" y que Italia, "muy endeudada, pudo limitar su déficit presupuestario", asegura el economista.


Según él, "si Europa se debilita aún más, el cerco se irá cerrando. Y la ansiedad crecerá" respecto a la capacidad de los países atacados para hacer frente a sus deudas.


Stiglitz cree que "la vía de austeridad elegida por Europa, bajo la presión de los mercados, retrasará la salida de la crisis, debilitará a los elementos más vulnerables de la zona euro y la Unión Europea".


Entre las soluciones que propone, sugiere "una acción concertada de reactivación en Europa, pero también en Estados Unidos, para invertir" inyectando dinero "en la educación, la salud, la investigación, las infraestructuras".


No obstante, según él, "la ideología del libre mercado, que permitió las burbujas financieras, ata de manos a los políticos".


Y, advierte, "el euro, si no hay políticas apropiadas e instituciones equilibradas (...), puede desaparecer".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?