EMOLTV

Larraín ve posible que divisas latinoamericanas sean parte de las monedas de reserva internacional

El ministro de Hacienda calificó de "curioso" que "mientras algunos países resisten la depreciación, Chile está resistiendo la apreciación".

06 de Enero de 2011 | 16:16 | EFE
imagen
Andrés Ibarra, La Segunda

PARÍS.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, consideró hoy posible que en el futuro haya divisas asiáticas y latinoamericanas que formen parte de las monedas de reserva internacional, pese a la dificultad de reformar el actual sistema monetario.


Para Larraín, quien participa en París en el foro "Nuevo mundo, nuevo capitalismo", si triunfa la versión que apuesta por una mayor competitividad entre monedas se podría llegar a ver a las monedas asiáticas "y probablemente a las latinoamericanas" representar esas reservas.


Se mostró consciente, no obstante, de que la reforma del sistema monetario, que constituye la prioridad de la presidencia francesa del G20, iniciada el pasado noviembre, "es un proceso largo" y con "intereses encontrados respecto a la posibilidad de avanzar hacia un sistema distinto".


El secretario de Estado abogó además por "una mayor representatividad de los países emergentes en los gobiernos corporativos de las instituciones internacionales", dirección en la que a su juicio se está avanzando.


Larraín destacó que "el peso chileno es una de las monedas que más se ha apreciado", y calificó de "curioso" que "mientras algunos países resisten la depreciación, Chile está resistiendo la apreciación, que creemos que tiene problemas importantes para miles de pequeñas empresas en el mundo agrícola e industrial chileno".


La autoridad de la cartera se congratuló además de que "en un momento en que la fuente de incertidumbre principal está en las economías industrializadas", nadie haya dejado de decir "que la fuente de crecimiento viene de las economías emergentes, particularmente de Asia, pero también de América Latina".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?