EMOLTV

Oficial: Bencinas suben $27 promedio el jueves y acumulan alza de $38 en dos semanas

El petróleo diésel también se incrementó en forma significativa, en $29, insumo ocupado especialmente por el transporte y lo propio hizo la parafina con otros $28.

11 de Enero de 2011 | 18:22 | Emol
imagen

Las bencinas acumularon alza de casi $40 en las últimas dos semanas.

El Mercurio

SANTIAGO.- Las bencinas de todos los octanajes subirán $27 a contar del próximo jueves, una de las mayores alzas de los últimos diez años, según se desprende del análisis hecho por la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) de los precios internacionales de los combustibles y del tipo de cambio a nivel local.


El incremento obedece en su parte más significativa a un alza de la divisa norteamericana, luego de la intervención gatillada por el Banco Central para apuntalar el precio del dólar, que estaba en su precio más bajo en casi tres años, afectando con ello al sector exportador.


Sin embargo, también coincide con un relativo incremento de los combustibles a nivel internacional, motivado por factores de oferta y la mantención de las inclemencias del tiempo en el hemisferio norte. 


"Desde la última fecha de cálculo de los precios de ENAP (4 de enero), el tipo de cambio subió 33 pesos por dólar (alza de 7,1%), lo que se constituyó en el principal factor en el aumento de los precios de los distintos combustibles en Chile, contribuyendo en forma muy menor las alzas de precios de éstos en el mercado internacional", indicó el informe de ENAP.


Otras variaciones muy significativas de precios de los combustibles se dieron en marzo del año pasado cuando las bencinas subieron en promedio $67, al momento de expirar la rebaja al impuesto de los combustibles o a principios de junio del año 2008, cuando varió $34,5 pesos al alza producto de variaciones internacionales de precios.


El petróleo diésel también se incrementó en forma significativa, $29 al alza, insumo ocupado especialmente por el transporte y lo propio hizo la parafina con otros $28.


El gas licuado experimentó a su vez un alza de $35 por kilo y el fuel oil de $29.


Analistas como Econsult habían pronosticado un aumento de $34 este martes, de mantenerse las condiciones del tipo de cambio imperante, lo que implicaba dejar el valor de la gasolina de 93 octanos en $697,8; la de 95 octanos $709,8 y la de 97 octanos a $741,8.

Técnicas para ahorrar combustible en un viaje

Lea en Guioteca datos útiles para ahorrar bencina si planea un viaje. Desde la aceleración hasta el frenado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?