EMOLTV

Fondos de Pensiones podrían invertir en monedas extranjeras

Las AFP sólo pueden adquirir monedas extranjeras para inversiones y su cobertura. Sin embargo, debido a los movimientos de cartera, los fondos quedan con posiciones abiertas, exponiéndose a multas.

12 de Enero de 2011 | 17:47 | Reuters
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- Las administradoras de fondos de pensiones (AFP) podrían invertir directamente en monedas extranjeras, según un proyecto de ley presentado por el Ministerio de Hacienda que busca modernizar el mercado de capitales, explicó el miércoles el organismo regulador.


La medida aparece en momentos en que las autoridades buscan contener el avance de la moneda local, luego de que llegara a máximos de 32 meses frente al dólar, y que motivó la intervención del Banco Central a través de compras de divisas.


"Se propone incluir a las monedas extranjeras como una alternativa adicional de inversión para los Fondos de Pensiones", explicó a Reuters la Superintendencia de Pensiones.


Actualmente las AFP sólo pueden adquirir monedas extranjeras para inversiones y su cobertura. Sin embargo, debido a los movimientos de cartera, los fondos quedan con posiciones abiertas en monedas, exponiéndose a multas.


Ya en noviembre, las autoridades permitieron a las AFP elevar su límite de inversión en el extranjero, del 60 al 80%, en medio de la tendencia alcista del peso.


Pese a la actual intervención, el peso se apreció el miércoles por segunda jornada consecutiva y quedó en máximos de más de una semana debido al avance del precio del cobre, del cual Chile es el principal productor mundial.


Los fondos de pensiones de Chile cerraron con un sólido desempeño el 2010, por el positivo rendimiento de sus inversiones en acciones en el exterior y pese a que se mantuvo una alta volatilidad en los mercados globales y locales.


El valor de los fondos de pensiones alcanzó a US$ 148.437 millones a fines de diciembre, lo que representa un alza interanual del 13,5%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?