EMOLTV

Ventas de casas nuevas en EE.UU. alcanzan su nivel más alto en 8 meses en diciembre

El Departamento de Comercio dijo que las ventas se dispararon un 17,5%. Este informe es el último de una serie de datos que sugieren que la recuperación económica está cobrando fuerza.

26 de Enero de 2011 | 13:34 | Reuters

WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas unifamiliares en Estados Unidos subieron más de lo esperado en diciembre, a su mayor nivel en ocho meses, y los precios tocaron sus máximos desde abril del 2008, generando un cauteloso optimismo ante una recuperación del mercado inmobiliario.


El Departamento de Comercio dijo que las ventas se dispararon un 17,5%, a una base ajustada estacionalmente de 329.000 unidades a tasa anual, frente a una tasa revisada a la baja para noviembre de 280.000 unidades.


Economistas estimaban que las ventas crecerían a una tasa de 300.000 unidades, frente a una cifra original para noviembre de 290.000.


"Sin duda, las cosas están mejorando, pero aún existen dudas de si esto es sostenible", dijo Brian Bethune, economista de IHS GlobaL Insight en Lexington, Massachusetts.


Las acciones en Wall Street subieron ligeramente tras el dato, mientras que los precios de los bonos del Tesoro cayeron modestamente. El dólar, en tanto, se mantenía sin grandes cambios.


El informe es el último de una serie de datos que sugieren que la recuperación económica está cobrando fuerza y se está ampliando.


Se espera que los funcionarios de la Reserva Federal reconozcan el miércoles la mejora en el panorama económico del país, al término de su encuentro de política monetaria de dos días, pero que mantengan su compromiso de comprar bonos del Tesoro por 600.000 millones de dólares para colaborar con la recuperación.


Los datos de la semana pasada mostraron un incremento en la venta de casas usadas en diciembre, pero los avances en el mercado podrían verse contenidos por el abultado inventario de viviendas sin vender derivado de los embargos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?