EMOLTV

Desempleo habría caído a 6,9% entre octubre y diciembre en 2010

Según analistas, el dinamismo del empleo tomaría un mayor ritmo durante el verano, que es intensivo en la contratación de mano de obra en sectores específicos como el agrícola e industrial.

28 de Enero de 2011 | 11:39 | Reuters
imagen
EFE

SANTIAGO.- La tasa de desempleo en Chile habría caído a un 6,9% en el trimestre octubre-diciembre del 2010, la cifra más baja para ese período en cuatro años, ayudada por factores estacionales y el dinamismo de la economía, según un sondeo de Reuters.


La estimación, que corresponde a la mediana de las respuestas de diez analistas y economistas del sector financiero, se ubica muy por debajo del 8,6% del mismo período del 2009, cuando la economía chilena comenzaba a recuperarse de la crisis financiera global.


De concretarse la estimación para el trimestre octubre-diciembre, se trataría del nivel más bajo para cualquier trimestre en todo el 2010.


El promedio de las respuestas arrojó una tasa de 6,94% para el período terminado en diciembre, apoyado en una mayor contratación de mano de obra en el comercio y agrícola por las fiestas de fin de año y el inicio del verano austral.


Con ello, la tasa de desocupación del 2010 se habría ubicado entre 8,2 y 8,3%, de acuerdo a las respuestas de nueve analistas consultados. En el 2009, la tasa de desempleo fue de 9,7%.


En el trimestre móvil anterior, septiembre-noviembre 2010, la tasa de desempleo fue de 7,1%.


"Mi expectativa es que se registre un nuevo descenso en la cifra de desempleo a nivel nacional", comentó Hernán Frigolett, gerente general de Aserta Consultores.


Según analistas, el dinamismo del empleo tomaría un mayor ritmo durante el verano, que es intensivo en la contratación de mano de obra en sectores específicos como el agrícola e industrial.


El aporte del sector industrial en este período sería un reflejo de normalización de los procesos productivos tras el potente terremoto de febrero del año pasado.


A ello se sumaría "la aceleración en la creación de empleo de la construcción y la solidez del comercio", según Matías Madrid, economista jefe del Banco Penta quien proyectó además una tasa promedio para el desempleo de 7,1 por ciento para el 2011.


Las proyecciones para la tasa de desocupación del trimestre octubre-diciembre se movieron entre alzas de 6,8 y 7,1 por ciento.


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informará el lunes a las 09.00 horas, la cifra de desempleo del trimestre octubre-diciembre.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?