EMOLTV

Petróleo de la OPEP subió un 5% en una semana por la crisis en Egipto

"Uno habla de 100 dólares en un contexto de estabilidad. Pero si se cierra el canal de Suez, el precio puede llegar a 200 dólares”, dijo presidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.

05 de Febrero de 2011 | 09:45 | EFE
imagen
El Mercurio

VIENA.-El crudo de la OPEP subió un 5% en una semana, hasta los 97,71 dólares, aunque esta carrera ascendente no se observó en los precios de referencia en EE.UU. y Europa, pese al ambiente de temor derivado de las protestas en Egipto.


La preocupación se centraba en posibles cuellos de botella en el abastecimiento y el transporte de esta materia prima por la delicada situación geoestratégica del Canal de Suez y el oleoducto Suez-Mediterráneo, que transcurre a lo largo del canal.


La televisión estatal egipcia informó hoy de que fue perpetrado un atentado contra un gasoducto egipcio en el norte del Sinaí, que suministra gas a Israel, lo que causó una gran explosión y un incendio posterior y demuestra la vulnerabilidad de esas instalaciones.


El precio del petróleo por el cierre del canal podría llegar a más del doble del actual, incluso una cota de 200 dólares sería posible, dijo ayer el ministro venezolano de Petróleo y presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Rafael Ramírez.


"Uno habla de 100 dólares en un contexto de estabilidad. Pero si se cierra el canal de Suez, eso puede llevar el precio del barril a 200 dólares”, explicó Ramírez en un encuentro con la prensa, tras subrayar que en ese caso sí se convocaría una reunión extraordinaria de la OPEP para “evaluar la situación”.


"El precio se va a seguir recuperando y nosotros creemos que se está acercando a su precio justo, que sostenemos es 100 dólares por barril,” declaró el ministro.


Por otra parte, la fortaleza del dólar frente al euro, o más bien a la debilidad del euro tras dar largas el Banco Central Europeo (BCE) el jueves a una subida de los tipos de interés en la zona del euro, alzó la cotización del oro negro en los mercados internacionales.


Su cotización ha vivido una semana de euforia que ha llevado al ICE Brent, de referencia en Europa, a cruzar la barrera psicológica de los 100 dólares, aunque aún le queda un buen trecho para alcanzar el récord de casi 150 dólares alcanzados a mediados de 2008.


Pero esta tendencia se había moderado y el Brent cerraba ayer con una caída del 1,89% en el mercado de futuros de Londres, colocándose en 99,83 dólares ante el temor de los inversores a un descenso de la demanda.


A su vez, la cotización del petróleo de Texas (WTI) bajó ayer un 1,66% en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró la semana a 89,03 dólares por barril, con los operadores prestando atención a la crisis de Egipto y sus posibles consecuencias en Oriente Medio.


Además, algunos indicadores podrían ejercer también una presión a la baja de los precios, como los inventarios de crudo en EE.UU. para la semana terminada el 28 de febrero, cuando subieron a un nivel récord de 38,3 millones de barriles.


Volviendo a la crisis actual en Egipto y otros países árabes, como Túnez y Yemen, la consultora vienesa JBC Energy comentaba que puede ser sólo cuestión de tiempo hasta que el debate sobre el encarecimiento de los alimentos sea emparentado con la subida de los combustibles en esa región y otras subdesarrolladas, como ya sucedió en el verano de 2008.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?