EMOLTV

Unas 360 mil personas de zonas rurales de Coquimbo afectadas por suministro de agua

Autoridades pondrán a disposición 45 camiones aljibes que proporcionen el recurso hídrico, mientras se adoptan medidas más definitivas.

07 de Febrero de 2011 | 17:12 | ValorFuturo
imagen

Las autoridades regionales en Coquimbo han desarrollado una intensa labor para abastecer de agua potable a las zonas rurales.

El Mercurio

LA SERENA.-Una extensa jornada de trabajo tuvieron las autoridades regionales, que llegaron  a las comunas y localidades más afectadas por la crisis  hídrica y la emergencia agrícola en las provincias de Limarí y Choapa, informa el Diario El Día, en su página www.diarioeldia.cl .


Como se ha señalado en los últimos días, se constató que no hay problemas de suministro de agua potable en los sectores urbanos de la Region de Coquimbo, pero sí se mantiene una numerosa población de localidades rurales de la región- cifra en más de 360 mil personas- con suministro parcial o abastecido con sistemas alternativos de suministro. 


Parte de la gira se concentró en el sector de Illapel Alto, donde se revisó que la empresa Aguas del  Valle abasteciera de manera normal a los habitantes de las localidades urbanas. Según el intendente Sergio Gahona, "se certificó que no existe ningún  problema con el suministro en todas las zonas urbanas de la Región de Coquimbo".


La autoridad indicó también que la empresa de servicios sanitarios aseguró y dio garantías de que no se volverá a repetir este episodio.


Otro punto relevante del itinerario fue la materialización de una asamblea con los habitantes de la localidad de Quilitapia, en Combarbalá, junto al alcalde Solercio Rojas y el diputado del  9° distrito, Luis Lemus, instancia donde se acordó enfrentar de manera coordinada los problemas con los sistemas de agua potable rural. 


En este sentido se intensificará el trabajo conjunto con la Oficina Nacional de Emergencia, Obras Públicas, Obras Hidráulicas, Agricultura y  las municipalidades, con el fin de establecer una suerte de normalidad entre los lugares que no cuentan con agua para sus necesidades básicas. 


Frente a este tema, Gahona aseguró que "existirán ciertas restricciones, pero 3 ó 4 veces a la semana tendrán agua".


Según datos oficiales, son 563 puntos de agua potable rural con escasez, lo que demanda 6 millones y medio de litros semanales para abastecer a 363 mil personas afectadas por la sequía. Para los efectos de paliar esta grave dificultad, se pondrán a disposición 45 camiones aljibes que proporcionen el recurso hídrico.


En la comuna de Combarbalá ya se han tomado algunas tácticas para minimizar la falta de agua en los hogares, es el caso de la localidades de San Marcos y Manquehua, donde se han implementado pozos suplentes y la compra de agua a particulares. "Hemos buscado soluciones y llamamos a la calma,  tenemos crisis, pero estamos superando la problemática y ahora tienen que venir soluciones más permanentes", expresó Solercio Rojas.


De esta manera, la Seremía de Agricultura señaló que los primeros resultados en la comuna serán percibidos en los próximos 6 meses.


En la conformación del Comité de Emergencia, COE, el intendente fue enfático en aclarar que estos aportes "no son una ayuda de alcaldes, diputados o dirigentes, ésta es una ayuda del Gobierno de Chile", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?