EMOLTV

Dólar cierra con pérdidas y acumula caída de $6,6 en la semana

La moneda estadounidense se cotizó en $472,10 comprador y $472,4 vendedor, con una baja de $1,20 con respecto al cierre del jueves.

11 de Febrero de 2011 | 13:56 | Emol/ Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El dólar cerró este viernes con una fuerte baja, debido al alto precio del cobre y al desempeño de los mercados internacionales. De esta forma, la divisa acumuló una baja de $6,6 durante la semana.


La moneda estadounidense se cotizó en $472,10 comprador y $472,4 vendedor, con una baja de $1,20 con respecto al cierre del jueves.


Según agentes, durante la jornada salieron algunas ventas de dólares de parte de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de brokers externos, que llevaron a la moneda a subir hasta cerca de las 471 unidades por dólar.


"Ayer (jueves) rompimos un importante nivel que eran las 475 unidades y el mercado sí o sí está haciendo lo posible para que caiga a las 470 unidades (por dólar), un poco probando precios para ver si es que vienen medidas por parte del Banco Central", dijo un operador.


El Banco Central de Chile inició en enero compras diarias de divisas en el mercado cambiario dentro de un plan de acumulación de reservas y que además pretende contener la apreciación de la moneda local.


Pero pese al plan del emisor, que llevó a retroceder más de 20 unidades al peso, la moneda ha seguido su escalada y agentes no descartan que vuelva a las 465 unidades, nivel previo a la intervención.


Además, el mercado está en un proceso de asimilación de una nueva alza de al menos 25 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM) en la reunión del Banco Central del próximo jueves.


Esto habría dado un impulso adicional a la apreciación del peso el viernes.


"Estamos en un camino propio, sin considerar lo que pasa afuera. Hay bastante flujo, bastante venta de dólares de fondos de pensiones y de algunos brokers externos. Nos estamos anticipando al alza de tasa", agregó el operador.


Actualmente, la tasa clave de la economía se ubica en 3,25 por ciento.


Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local cayeron a 650 millones de dólares frente a los 912 millones negociados en la jornada anterior.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?