EMOLTV

Firman acuerdo para dinamizar comercio entre Paraguay y Chile

El convenio fue patrocinado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

23 de Febrero de 2011 | 14:59 | EFE
imagen
EFE

ASUNCIÓN.- La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) patrocinó hoy un acuerdo entre Chile y Paraguay para dinamizar el comercio, la agricultura familiar y las aduanas en estos dos países.


"Quisiera agradecer al Gobierno de Estados Unidos, al de Chile, a las autoridades, funcionarios que hicieron posible la concreción de este acuerdo trilateral de cooperación”, dijo el secretario general de la Presidencia paraguaya, Miguel López Perito.


El acuerdo, que cuenta con US$ 147.000 para un período de quince meses, fue suscrito en un acto realizado en el Palacio de Gobierno, en Asunción, en coincidencia con la visita del sub-administrador adjunto para América Latina y el Caribe de la Usaid, Mark Lopes.


"Esta cooperación trilateral aprovechará la experiencia en investigación de Chile y Paraguay y aportará en el desarrollo de soluciones conjuntas a los desafíos comunes en el hemisferio", informó la Usaid en un comunicado.


En Paraguay las instituciones afectadas por el convenio son la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Dirección Nacional de Aduanas y el texto indica que con el primer organismo se trabajará para mejorar la oferta exportadora.


"Esta cooperación es totalmente oportuna cuando los mercados internacionales demandan cada vez más la provisión de alimentos, área en la cual Paraguay puede jugar un papel de proveedor clave", destaca el informe.


Añade que con Aduanas se busca "el fortalecimiento interno de esta institución a fin de mejorar las capacidades en los procesos de auditoría interna y fiscalización física", mientras que con Agricultura el objetivo enfatiza en perfeccionar la concesión del crédito rural.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?