EMOLTV

Antofagasta: El 60% de la población quedará sin suministro de agua

La sanitaria de la región informó que el corte se extenderá hasta las 06.00 hrs. del viernes.

03 de Marzo de 2011 | 16:06 | Valor Futuro
imagen
El Mercurio

ANTOFAGASTA- A partir de las 14 horas de hoy y hasta las 06.00 horas del viernes, el 60% de la población de Antofagasta quedará sin suministro de agua potable.


Así lo informó esta tarde la sanitaria Aguas Antofagasta, que explicó la medida como una forma de subsanar los problemas que afectan a su planta desaladora producto de la presencia masiva e inesperada de una microalga en el litoral de la II Región.


"La causa se debe a que al no estar suministrándose agua a través de la desaladora, ha resultado dificultoso lograr el equilibrio de oferta y demanda con el suministro cordillerano", explicó la empresa.


De paso, adelantó que en un plazo de 48 horas se subsanará de forma definitiva el problema.


Los sectores afectados serán el sector-norte, entre las poblaciones Jardines del Norte, Kútulas, Juan Pablo Segundo y Bonilla Alto. 


A ellas se suman parte de la población Lautaro, Oriente y Matta, además del sector de la cárcel y centro-alto, este último el más afectado de todos ya que lleva más de 50 horas sin el suministro.


El corte seguirá desde calle Bolívar hasta el límite urbano, es decir, una gran parte del sector sur que sería avenida Brasil, sector Estadio Regional, hasta los Jardines del Sur.


Los problemas con el suministro de la planta desaladora quedaron en evidencia el último fin de semana, cuando numerosos reclamos por el mal olor y la coloración del agua suministrada en el sector norte de la ciudad provocaron la intervención de la autoridad sanitaria.


La planta desaladora debió dejar de funcionar, dejando a cerca de 120 mil clientes sin suministro.


El detonante del problema es el pesado olor y mal sabor provocado por la presencia de una microalga en el agua potable. Esto generó la preocupación de los antofagastinos y la intervención de la Autoridad Sanitaria, que a través de un acta prohibió la entrega del producto filtrado por la desaladora hasta que se regularicen las características organolépticas (olor) normales del agua. 


Salud tomó muestras el martes y los exámenes realizados en su laboratorio ambiental descartaron la contaminación bacteriológica y química del producto, aunque se verificó que "el agua evidenciaba un olor y sabor no característico".


Los resultados del análisis coincidieron con el realizado por dos laboratorios de Aguas Antofagasta.


Tras los resultados de los análisis científicos, tanto Salud como la firma
sanitaria aseguraron que a pesar del mal olor, el agua podía ser consumida con
absoluta tranquilidad por la población. 


Sin embargo, el seremi de Salud, Marcos Madrigal, aclaró que una vez terminada la investigación, los organismos técnicos y jurídicos de la institución determinarán la aplicación de eventuales sanciones contra la sanitaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?