EMOLTV

Francia quiere una regulación internacional contra la especulación del petróleo

El Gobierno galo calificó de "inaceptable" el aumento de la actividad especulativa en el mercado del crudo.

10 de Marzo de 2011 | 07:00 | EFE

PARÍS.- La ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, abogó hoy por una regulación internacional contra la creciente especulación en el mercado del petróleo y descartó una reducción de los impuestos sobre los carburantes.

Lagarde, en una entrevista a la emisora de radio 'France Info', consideró que hay "un problema" por el "aumento de la actividad especulativa" en el mercado del petróleo que "no es aceptable".

Por eso defendió que "hay que encuadrar esos movimientos especulativos", y aludió al hecho de que la presidencia francesa del G20 ha puesto en la agenda la cuestión del alza de las materias primas.

Explicó que la reacción de los mercados, como ha ocurrido en la crisis de Libia, no tiene en cuenta la situación de las reservas de petróleo y la voluntad de los países productores de garantizar el abastecimiento.

La ministra excluyó una disminución de los impuestos que gravan el combustible en Francia (y que representan entre la mitad y los dos tercios del precio final) porque "hay que sanear las finanzas públicas".

"No se pueden tomar en estos momentos ese tipo de medidas" que "nos pondrían en peligro en la escena financiera internacional", añadió.

Preguntada sobre una disminución del límite de velocidad en las autopistas como en España, respondió que hay medidas que permiten rebajar hasta en un 10 % el consumo por vehículo, como reducir un poco la velocidad, conducir con suavidad o llevar los neumáticos correctamente inflados.

"Todos tenemos que hacer esfuerzos", subrayó tras recordar que su departamento actualiza constantemente una página web que informa a todos los consumidores de los precios en las gasolineras y se han constatado "diferencias que pueden llegar a 25 céntimos" entre estaciones de servicio próximas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?