EMOLTV

Obama dice que petróleo y energías renovables dinamizarán relación entre EE.UU. y Brasil

La nueva riqueza petrolera del Presal, junto con el desarrollo de biocombustibles como el etanol, fueron algunos de los asuntos centrales en la reunión con empresarios.

19 de Marzo de 2011 | 19:57 | EFE
imagen

El abastecimiento de petróleo fue uno de los puntos importantes tratados entre el Presidente Obama y las autoridades brasileñas.

El Mercurio

BRASILIA.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, sugirió hoy a empresarios de su país y de Brasil, reunidos en Brasilia, que el petróleo y las energías renovables serán el motor de una nueva y próspera relación económica entre las dos naciones.


El “futuro ha llegado” para Brasil, que ahora ocupa un “lugar prominente en el mundo como gran potencia económica y financiera,” y además cuenta con un porvenir petrolero de extraordinario potencial en el que Estados Unidos quiere participar, dijo Obama en un seminario que reunió a un centenar de empresarios de ambos países.


Obama puso énfasis en la riqueza petrolera que Brasil ha descubierto en aguas profundas del océano Atlántico, en yacimientos conocidos como Presal, en los que la estatal Petrobras calcula que existen reservas cercanas a los 80.000 millones de barriles.


"Queremos ayudarlos con tecnología y apoyo para explotar estas reservas petrolíferas de manera segura y, cuando estén listos para comenzar a vender queremos ser uno de sus mejores clientes”, dijo el presidente de Estados Unidos.


Poco antes había recibido una invitación de la jefa de Estado brasileña, Dilma Rouseff, para que EE.UU. participe en forma activa en la exploración, explotación y luego el consumo de los recursos del Presal.


"Creemos que los enormes desafíos de cada etapa de exploración de esa riqueza pueden unir una inédita conjunción de conocimiento” que atesoran Brasil y Estados Unidos en materia petrolera, apuntó la presidenta brasileña, quien propuso una mayor colaboración en el área de investigación en materia energética.


La nueva riqueza petrolera del Presal, junto con biocombustibles como el etanol, del que Brasil y Estados Unidos son actualmente los dos mayores productores del mundo, fueron algunos de los asuntos centrales en la reunión de empresarios clausurada por Obama.


Fuentes diplomáticas consultadas admitieron la necesidad de Estados Unidos, que consume cerca del 25 % del petróleo producido en el planeta, de diversificar sus fuentes de abastecimiento, pues muchas se encuentran en países con “un alto grado de conflictividad”.


Aludieron así a las revueltas en los países árabes y también al caso de Venezuela, quinto proveedor de petróleo de Estados Unidos y que mantiene con la Casa Blanca una relación política en constante rumbo de colisión.


El presidente de Petrobras, Sergio Gabrielli, aseguró que Brasil podrá convertirse en un fuerte abastecedor de petróleo y derivados, pero en tono crítico afirmó que “negociar con Estados Unidos es más difícil que hacerlo con China”.


Los anuncios apuntan a dar un mayor empuje al comercio bilateral, que el año pasado llegó a US$46.000 millones, con un déficit de US$8.000 millones para Brasil.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?