EMOLTV

Desempleo se mantiene en 7,3% en el trimestre diciembre-febrero

El indicador, que venía mostrando una leve alza en los últimos trimestres, está en línea con lo proyectando por los analistas.

31 de Marzo de 2011 | 09:03 | Emol
imagen

Se registró un menor incremento del empleo en la agricultura y la construcción en el trimestre diciembre-febrero, informó el INE.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó esta mañana que el desempleo se mantuvo en un 7,3% en el trimestre diciembre-febrero, en línea con lo que venían proyectando los analistas.


De acuerdo con las cifras entregadas por el INE, sólo se crearon 2.200 puestos de trabajo en este periodo, cifra inferior a las 48.040 plazas laborales generadas en el trimestre anterior (noviembre-enero).


El indicador experimentó una baja sostenida durante el año pasado, desde niveles del 9% en los trimestres que abarcaron los impactos de la crisis económica y el terremoto, para bajar posteriormente a mediados de año a 8% y luego a 7% en el trimestre septiembre-noviembre.


Sin embargo, a partir de esa fecha comenzó a mostrar una leve tendencia al alza, a 7,1% en octubre-diciembre y 7,3% en noviembre-enero.


Por el contrario, el indicador de la Universidad de Chile para el Gran Santiago, mostró una baja desde 8,1% en septiembre a 7,9% en diciembre de 2010.


Regularmente, la actividad comercial propia de fines de año y la mayor actividad agrícola y de la construcción en las mismas fechas, hace que estos efectos estacionales influyan positivamente en los resultados de empleo de este periodo del año.


La fuerza de trabajo y los ocupados no variaron en términos porcentuales con respecto al trimestre anterior, mientras que disminuyeron los desocupados y aumentaron los inactivos o personas fuera de la fuerza de trabajo, contrastando con la tendencia observada la mayor parte del año 2010, explicó el INE.


En la nula variación de la ocupación influyó, principalmente, el menor incremento del empleo en la agricultura respecto de los períodos anteriores y las disminuciones en enseñanza, y construcción. Sin embargo, las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las actividades de mayor incremento en el mismo lapso.


La tasa de desocupación aumentó en diez regiones y disminuyó en cinco, mientras que
la ocupación aumentó en ocho regiones, destacando La Araucanía y Maule.


El desempleo mostró alzas en Arica Parinacota (de 7,3 a 7,9%); Atacama (de 7,0 a 7,4%), Coquimbo ( de 7,3 a 8,4%); Valparaíso (de 9,2 a 9,4%), Maule (de 5,6 a 6,1%); Bio Bio (de 8,1 a 8,4%) y Araucanía (de 8,4 a 8,5%).


No obstante, bajó en la Región Metropolitana, de 7,3 a 6,9%, así como Los Ríos de 8,0 a 7,4% y Magallanes, de 5,5 a 5,1%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?