EMOLTV

El FMI, el BCE y la UE evalúan la economía griega ante déficit público de 10,6%

Se calcula que el porcentaje de la deuda pública de esta nación superará el 156 % del PIB.

04 de Abril de 2011 | 08:09 | EFE
imagen
Reuters

ATENAS.- Expertos de la Unión Europea (UE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE) visitan hoy Atenas para evaluar los avances del programa de austeridad de Grecia y estudiar medidas adicionales ante los datos del déficit público del 10,6% y de la deuda del 156 % del PIB.


La visita se enmarca en el sistema de control de los esfuerzos de Grecia para salvar su economía de la quiebra, tras recurrir Atenas al préstamo de 110.000 millones de euros, otorgado por el FMI y la UE.


Se calcula que el porcentaje de la deuda pública griega superará el 156 % del PIB, o los 350.000 millones de euros.


Según los datos del servicio de estadísticas griego ELSTAT, citados hoy por los medios griegos, el déficit público alcanzó, al cierre del año pasado el 10,6 % del producto interno bruto (PIB), con lo que superó el 9,5 % pronosticado oficialmente hace unos meses.


La cifra altera los planes presupuestarios del Estado, que tiene como objetivo reducir este año su déficit a 17.000 millones de euros, o el 7,5 % del PIB.


Para ello, fuentes del ministerio griego de Finanzas dijeron en Atenas que el Ejecutivo deberá asumir medidas adicionales de austeridad para cubrir la diferencia.


Se espera que el Gobierno griego consulte con los extranjeros un paquete de medidas de reformas y de cambios estructurales de 22.000 millones de euros para el período 2012-2015, y un plan de privatizaciones de empresas, así como de organismos estatales y de propiedad inmobiliaria estatal de 50.000 millones de euros que debería efectuarse antes de 2015.


Grecia está a la espera de que las citadas instituciones den luz verde al quinto tramo de la ayuda internacional, de 12.000 millones de euros, previstos para ser entregados en junio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?