EMOLTV

China sube un cuarto de punto sus tipos de interés para paliar la inflación

Se trata de la cuarta alza que aplica esta nación desde octubre y la segunda en lo que va de año.

05 de Abril de 2011 | 09:10 | EFE
imagen
Reuters

BEIJING.- El Banco Popular de China (central) anunció hoy una nueva subida de sus tipos de interés a un año de 0,25 puntos porcentuales, hasta el 6,31 %, con la que pretende paliar la inflación.


Según la página web de la entidad bancaria, esta subida se aplicará a partir de mañana, miércoles, y también afectará al interés de los depósitos, que subirán otro cuarto de punto, hasta el 3,25 %.


Se trata de la cuarta subida de tipos que China aplica desde el pasado mes de octubre -la segunda en lo que va de año-, cuando empezó a imponer una nueva política destinada a controlar la inflación, que alcanzó su máximo en 28 meses en noviembre, con un 5,1 por ciento.


El principal órgano de planificación económica de China, la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo, prevé que esta tendencia continúe en el primer semestre de 2011, con una subida del 4,9 %, nueve décimas por encima del objetivo marcado para todo este año por el Ejecutivo chino.


Ese mismo porcentaje, un 4,9 %, fue el que registró el Índice de Precios al Consumo (IPC) en febrero, impulsado por un encarecimiento del 11 % en los alimentos y pocos días antes de que el primer ministro Wen Jiabao expresara que la mayor preocupación del régimen es controlar la subida de precios y, con ello, la estabilidad social.


La economía china, que salió indemne de la crisis de 2008 gracias a que Beijing mantiene prácticamente cerrado a la inversión extranjera su sector bancario, creció un 10,3 % en 2010.


Sin embargo, Wen Jiabao fijó el crecimiento para los próximos años en un 7 % con el fin de enfriar la economía y la inflación y, con ello, mantener la estabilidad social.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?