EMOLTV

OCDE: La economía japonesa caerá entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales el primer trimestre

La organización cree que es muy pronto para estimar el alcance total de los efectos económicos de la catástrofe.

05 de Abril de 2011 | 10:02 | DPA
imagen
EFE

TOKIO.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) alertó hoy de las consecuencias negativas para la economía japonesa que tendrán el terremoto y tsunami del 11 de marzo.


"Como primera estimación, el crecimiento de Japón se reducirá entre 0,2 y 0,6 puntos porcentuales en el primer trimestre y entre 0,5 y 1,4 puntos porcentuales en el segundo trimestre", según un informe sobre el producto interno bruto (PIB) japonés.


"Los esfuerzos de reconstrucción empezarán relativamente pronto y éstos podrían contrarrestar los efectos negativos sobre el PIB, pero como muy pronto en el tercer trimestre", estimó la OCDE.


La organización cree que es muy pronto para estimar el alcance total de los efectos económicos de la catástrofe, por lo que no se atrevió a dar una cifra fija sobre la tasa de crecimiento del país.


Para el Grupo de los Siete (G7) países más industrializados, excluyendo Japón, calculó el crecimiento en un 3,2% para el primer trimestre y un 2,9% para el segundo.


El número oficial de muertos por la catástrofe en Japón se situó hoy en 12.344, y en 15.237 los desaparecidos, según la policía nacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?