EMOLTV

Sernac emprendió acciones legales contra otra empresa sanitaria por cobros indebidos

Se trata de Aguas Araucanía y se refiere a pagos del servicios de tratamiento de aguas servidas que afectaron a 117 mil clientes.

18 de Abril de 2011 | 10:25 | Emol
imagen

Cobros indebidos por tratamiento de aguas servidas es el cargo que se hace a Aguas Araucanía. Se espera el resultado de mediación referida a cortes de suministro en Aguas de Antofagasta.

El Mercurio

SANTIAGO.- El Sernac está tomando un rol preponderante en la defensa de los usuarios de los principales servicios públicos, porque luego de participar en el proceso de determinación de compensaciones por cortes del servicio eléctrico, está ahora emprendiendo acciones legales o de mediación frente a empresas del rubro sanitario.


Al conocido caso de Aguas de Antofagasta, empresa ligada al grupo Luksic, donde aún se desarrollan conversaciones con ejecutivos de la firma para llegar a compensaciones  que satisfagan los requerimientos que han formulado los clientes y el propio Sernac , por los amplios cortes que afectaron recientemente a un 60% de la población de Antofagasta, se suma ahora el caso de Aguas de Araucanía, empresa sanitaria que abastece a la IX Región.


En este último caso el Sernac- a diferencia de Antofagasta donde se desarrolla un proceso de mediación- ya emprendió acciones legales por cobros del servicio de tratamiento de aguas que no correspondían a unos 117 mil clientes.


El Sernac decidió presentar una demanda colectiva- recurso que no tiene demasiados precedentes, salvo casos conocidos como el que lleva contra Cencosud (Jumbo) por cobros presuntamente indebidos en tarjetas de crédito- luego de que la sanitaria aludida no respondiera a los consumidores afectados por los citados cobros.


Aguas de la Araucanía es una empresa sanitaria que abastece de agua potable, tratamiento de aguas servidas y alcantarillado, en la IX Región- a ciudades como Temuco, Angol, Villarrica y Pucón- y a fines del año pasado cambio de controlador al ingresar las japonesas Marubeni Corporation e Innovation Network Corporation al holding Aguas Nuevas, que controla Aguas de la Araucanía, junto a Aguas del Antiplano y Aguas Magallanes.  


Hoy el director del SERNAC, Juan Antonio Peribonio, recibió el apoyo del senador José García Ruminot a la demanda colectiva presentada contra Aguas Araucanía.


El problema con esta empresa del sur del país abarcó el servicios de tratamiento de aguas servidas de las comunas de Temuco y Padre Las Casas.


La acción judicial se originó en junio de 2009 cuando la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Temuco, informó por escrito al Sernac que Aguas Araucanía estaría realizando cobros indebidos por el alcantarillado y tratamiento de aguas servidas, no obstante que el servicio no se estaría prestando en su totalidad debido a los problemas de la planta que realiza dicha función.


El Sernac exigió a la empresa una respuesta. Sin embargo, ésta desconoció la competencia del organismo para involucrarse en un ámbito regulado como es el del agua potable y rechazó estar cometiendo infracción.


El Servicio decidió entonces investigar más a fondo requiriendo información a todos los organismos con alguna competencia, como la Dirección de Obras del Municipio, la Superintendencia de Servicios Sanitarios, la Comisión  Regional del Medio Ambiente, el Servicio de Salud, entre otros.


Tras la investigación, se pudo comprobar que efectivamente la empresa "ha  prestado un servicio deficiente, pues ha incumplido reiteradamente la normativa que regula su sector, las obligaciones relacionadas con el impacto ambiental y no cuenta con los permisos correspondientes", dijo un comunicado del Sernac. Por lo tanto, a juicio del Sernac, estaría infringiendo la Ley del Consumidor al no cumplir con su deber de profesionalidad.


Para el organismo "no hay empresas que estén por sobre la Ley. Si una empresa no entrega un servicio de calidad, realiza cobros indebidos y no responde a los consumidores compensando el daño causado, deberá responder ante la Justicia".


Se busca con la acción judicial, que la empresa sea sancionada y  los consumidores adecuadamente compensados.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?