EMOLTV

Congreso brasileño elevaría límite al capital extranjero en aerolíneas locales TAM y Gol

Se enmendaría decreto para incluir una cláusula que permita a inversores extranjeros poseer una participación de hasta un 49% en aerolíneas nacionales, desde el actual 20%.

20 de Abril de 2011 | 09:55 | Reuters / Emol
imagen

La brasileña TAM está avanzando en un proceso de fusión con la chilena Lan Airlines.

El Mercurio

SAO PAULO.- Brasil puede aumentar a más del doble el total de capital extranjero que permite en las aerolíneas del país, pensando en la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y a los Juegos Olímpicos del 2016, mientras se apresura para tener lista la infraestructura, reportó un diario el miércoles.


Los legisladores probablemente enmienden un decreto para incluir una cláusula que permita a inversores extranjeros poseer una participación de hasta un 49 por ciento en aerolíneas nacionales, desde el actual 20%, reportó el diario O Estado de Sao Paulo.


El decreto ahora aguarda una votación en la cámara baja del Parlamento, dijo Estado.


Aerolíneas como Gol y TAM han recibido una creciente demanda en los últimos años gracias a que una naciente clase media del país se está subiendo a un avión por primera vez. La demanda aumentó un 23,5 por ciento el año pasado.


Los preparativos de Brasil para la Copa Mundial del 2014 y para los Juegos Olímpicos del 2016 en Rio han enfrentado dificultades, y las autoridades deportivas temen que el país no esté listo a tiempo, pese a las promesas del Gobierno de que eso no ocurrirá.


La brasileña TAM y la chilena LAN Airlines están llevando a cabo un proceso de fusión, para crear una de las diez compañías aéreas más importantes del mundo y justamente la ocurrencia de estos grandes eventos deportivos es relevante en el proceso porque TAM, dadas sus conexiones internas, es una aerolínea clave para llegar por ejemplo a las principales ciudades sedes del Mundial de Fútbol del 2014.


Además se trata de un mercado como el brasileño que, como se señala, vive un franco proceso de expansión, aunque se sabe que el país está enfrentando algunos problemas para actualizar su infraestructura aeroporturaria.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?