EMOLTV

Petróleo termina en alza en Londres y Nueva York

El barril de West Texas Intermediate para entrega en junio terminó a 112,29 dólares, en alza de 84 centavos en relación al miércoles.

21 de Abril de 2011 | 17:04 | AFP
imagen
EFE

NUEVA YORK.- Los precios del petróleo subieron nuevamente este jueves en Nueva York y Londres, sostenidos por el debilitamiento de la divisa estadounidense y la tensión en Medio Oriente, antes de un fin de semana largo.


En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del "light sweet crude" negociado en EE.UU.) para entrega en junio terminó a 112,29 dólares, en alza de 84 centavos en relación al miércoles.


En el IntercontinentalExchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento ganó 14 centavos a 123,99 dólares.


"El mercado siempre es muy sensible a la cotización del dólar", recordó Phil Flynn, de PFG Best Research.


La debilidad de la moneda estadounidense hace más atractivas a las materias primas cotizadas en dólares para los inversores que cuentan con otras divisas.


"El tema dominante de la semana para los mercado de la energía fue realmente el de los riesgos que pesan sobre el dólar. Ya sea por la advertencia de Standard and Poor’s sobre el déficit presupuestario o por la política monetaria de la Reserva Federal, cuando el resto del mundo está subiendo las tasas", explicó Flynn.


Al igual que el miércoles -cuando el barril de WIT subió más de tres dólares- el mercado se apoyó en la caída del dólar a su piso desde diciembre de 2009 ante el euro. La moneda europea superó 1,46 dólares en sesión.


Como telón de fondo, la tensión geopolítica en Medio Oriente mantiene la prima de riesgo sobre los precios del crudo.


Los enfrentamientos continúan en Libia entre rebeldes y fuerzas leales a Moammar Jaddafi, mientras que en Siria y Yemen se multiplican los llamados de opositores a manifestar.


Sin embargo, el mercado limitó sus ganancias ante indicadores decepcionantes en Estados Unidos, donde las nuevas inscripciones en desempleo bajaron menos que lo esperado en la segunda semana de abril y se desaceleró la actividad en la industria manufacturera de la región de Filadelfia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?