EMOLTV

Ventas del comercio minorista crecieron 12,3% en marzo en la Región Metropolitana

La cifra estuvo impulsada por el aumento del empleo y de las remuneraciones, las condiciones crediticias, las rebajas de precios en diversos productosy las buenas perspectivas de la economía.

26 de Abril de 2011 | 10:37 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- Las ventas minoristas de marzo de la Región Metropolitana crecieron 12,3% respecto del mismo mes de 2010, de acuerdo con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y cerraron el primer trimestre con un sólido incremento de 15,1%.


De esa manera, el comercio continuó mostrando un buen desempeño general, impulsado por el dinamismo del consumo que se sustenta en el aumento del empleo y de las remuneraciones, las condiciones crediticias, las rebajas de precios en diversos productos -especialmente bienes durables -y las buenas perspectivas de la economía.
 
El resultado de marzo es inferior al observado en el primer bimestre (16,8%), lo que se debe a la contracción registrada en línea tradicional de supermercado.


Ésta se explica por la mayor base de comparación debido a las compras extras de productos no perecibles realizadas en marzo de 2010 para ayudar a los damnificados por el terremoto; al alza en los precios de los alimentos y a un fenómeno estadístico: el término del mes de febrero en un fin de semana (lunes 28), lo que implicó que el tradicional abastecimiento masivo de fin de mes aumentado por el término de vacaciones, se focalizó en el mes de febrero, restándole ventas al mes de marzo.


El resto de los rubros mantuvo el ritmo de los dos primeros meses, en tanto que los rubros de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos continúan destacando por su mayor expansión, acumulando tasas por sobre el 30%.
 
 
Evolución sectorial
 
Los precios siguen jugando un rol importante en el comportamiento de las ventas reales de los distintos rubros, notándose fuertes caídas en los rubros más expansivos (vestuario, calzado y electrónica,) y alzas en los de débil desempeño real (abarrotes y perecibles). 
 
El crecimiento de marzo continuó siendo liderado por calzado, cuyas ventas se expandieron en 41,4% real anual, siendo en estos productos donde se han observado las mayores rebajas en los precios: sobre el 20% en la variación de doce meses, según la canasta del IPC.


Los artefactos eléctricos exhibieron un aumento de 29,8% anual en marzo, registrándose altos  resultados en todos sus componentes. Se mantiene Electrónica como el más dinámico, al expandirse en 32,0% anual, mientras las ventas de Línea Blanca y Electrodomésticos crecieron en 21,9% y 17,8% anual, respectivamente.
 
También mostraron buenos desempeños las ventas de línea hogar y muebles con variaciones anuales de 20,5% el primero y 18,9% el segundo, notándose en muebles una moderación en la tasa respecto del significativo incremento alcanzado en febrero (33,0%).
 
En contraste, las ventas de línea tradicional de supermercado cayeron en marzo en 6,3% anual, influida por el alza en los precios de los alimentos que, en la variación de doce meses, superó el 6%.


También contribuyó la mayor base de comparación de abarrotes que se contrajo en 6,9% anual, habiendo crecido en 5,1% en marzo 2010, activado por las ayudas de alimentos no perecibles post terremoto. A lo anterior se suma que febrero terminó  en un fin de semana (lunes 28), llevándose una proporción importante de las compras que en otro caso habrían pasado a marzo. En tanto, las ventas de Perecibles disminuyeron en 4,8% anual.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?