EMOLTV

Ministra Matthei destaca creación de nuevos empleos en el Día del Trabajo

Secretaria de Estado visitó el Hospital del Trabajador, donde señaló que "da lo mismo tener miles de leyes, cuando lo principal es que los chilenos tengan trabajo”.

01 de Mayo de 2011 | 13:30 | Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Tras una visita a trabajadores que se recuperan de accidentes o enfermedades en el Hospital del Trabajador, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei, destacó la agenda laboral del gobierno y la creación de casi 500.000 empleos en el último año.


En la actividad, la secretaria de Estado señaló que “estamos trabajando en forma muy acelerada en una serie de proyectos del ámbito laboral y previsional, como la modernización de la Dirección del Trabajo, para que se puedan fiscalizar aún más las condiciones de seguridad de todos los trabajadores chilenos”.


Además, resaltó el proyecto de eliminación gradual de la cotización del 7% de salud que se cobra a los jubilados y la iniciativa legal que elimina el multirut en materias laborales.


“Esto tiene como objeto restituir la dignidad y los derechos de los trabajadores en empresas donde han sido atropellados. Estamos trabajando muy fuerte en la fiscalización de los derechos laborales, como nunca antes se había visto en el cumplimiento de los derechos previsionales de los trabajadores. Es una vergüenza que se hayan acumulado US$ 1.800 millones de cotizaciones que no se pagaron. No sé cómo eso no se fiscalizó antes”, dijo la ministra.


Además de detallar la agenda laboral del gobierno, la ministra Matthei afirmó que la principal razón por la cual los trabajadores chilenos pueden celebrar en este 1 de mayo es la creación de miles de nuevos empleos en los últimos 12 meses.


“Las mejores noticias que pueden tener los trabajadores es la creación de casi 500 mil empleos. A marzo se crearon 480  mil empleos, que es el triple de lo que se creaban en un año normal durante los últimos 10 años. Eso significa que hoy existe casi medio millón de personas que está mucho mejor de lo que estaba hace un año. Hoy tienen empleo, y hace un año tras no lo tenían”, manifestó la secretaria de Estado.


Matthei agregó que “prácticamente la mitad de estos empleos han sido para mujeres, lo que es espectacular, porque todavía tenemos muchas mujeres sin trabajo. Están subiendo además los salarios, y están subiendo en las empresas pequeñas, más que en las empresas grandes, lo que es muy bueno porque ahí es donde hay mayor inequidad".


Además, apuntó, "los sueldos de las mujeres están subiendo más rápido que el de los hombres, lo que también es una excelente noticia. Da lo mismo tener miles de leyes, cuando lo principal es que los chilenos tengan trabajo”.
 


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?