EMOLTV

Golborne e HidroAysén: La sociedad tiene un esquema "donde nos oponemos a todo"

El biministro de Energía y Minería criticó que de forma permanente se estén bloqueando diversos desarrollos energéticos.

09 de Mayo de 2011 | 12:47 | ValorFuturo
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El biministro de Minería y Energía, Laurence Golborne, a diferencia del titular de Interior, prefirió no pronunciarse respecto al proyecto HidroAysén, pero si criticó la postura que ha adoptado la sociedad en su conjunto respecto de este tema.


"La sociedad se ha ido movilizando hacia un esquema un poco extraño en donde nos oponemos a todo", sostuvo esta tarde el secretario de Estado, quien agregó que "estamos viendo una iniciativa permanente de bloquear el desarrollo de muchas formas de energía".


En cuanto a la votación del proyecto hidroeléctrico de 2.750 MW, Golborne reiteró que espera que se desarrolle de manera tranquila, "respetando nuestra institucionalidad y a las personas, que están haciendo un trabajo profesional y serio de evaluar los distintos aspectos de este proyecto, para determinar si cumple o no con nuestra normativa medioambiental".


Al ser consultado por el recurso de protección presentado contra Hidroaysén, con una orden de no innovar ante la Corte de Apelaciones de Coyhaique, el secretario de Estado subrayó que "estamos en un Estado de Derecho y, justamente, la forma de plantear objeciones, apoyos o lo que sea, es a través de los mecanismos formales que existen: las reclamaciones a nivel judicial, a nivel de las autoridades, de las distintas instancias del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental también son válidas".


El biministro -a diferencia de Rodrigo Hinzpeter, quien sostuvo que "para el país sería bueno que se apruebe" HidroAysén- no se pronunció a favor o en contra, argumentando que "estas materias pueden llegar al Comité de Ministros, donde ahí me tendré que pronunciar directamente".


"Quiero, por tanto, revisar los antecedentes técnicos en detalle antes de emitir un pronunciamiento cuando me corresponda hacerlo. Sin lugar a dudas, lo que sí abogo y planteo directamente es que el país necesita energía y no podemos decir que no a todo", afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?