EMOLTV

Títulos de Endesa y Colbún operan con fuerte alza en la Bolsa de Santiago

Las acciones de ambas empresas superaban ampliamente el desempeño del principal indicador de la plaza chilena.

09 de Mayo de 2011 | 13:30 | Reuters
imagen
Claudio Parra, El Mercurio

SANTIAGO.- Las acciones de las generadoras chilenas Endesa Chile y Colbún subían con fuerza el lunes en la bolsa local, impulsadas por expectativas de que más tarde en el día una autoridad ambiental apruebe el megaproyecto HidroAysén, que impulsan ambas firmas.


A las 13:15 horas, los papeles de Endesa Chile ganaban un 2,56% a 899 pesos, mientras que los títulos de Colbún escalaban un 2,05% a 144,70 pesos en la Bolsa de Comercio de Santiago.


"El buen desempeño que están mostrando hoy es por expectativas de que se van a aprobar las centrales de HidroAysén, y se debería mantener la tendencia en las próximas jornadas", dijo Marcelo Catalán, analista del sector eléctrico de la correduría BCI.


El polémico megaproyecto en la lluviosa Patagonia chilena busca generar 2.750 megavatios y contempla una inversión cercana a los 3.500 millones de dólares.


La aprobación del estudio de impacto ambiental les permitiría a Endesa y Colbún iniciar la construcción de las cinco centrales proyectadas en unos tres años.


Las acciones de ambas empresas superaban ampliamente el desempeño del principal indicador de la plaza chilena, el IPSA que avanzaba un ligero 0,14% a 4.820,23 puntos.


Es probable que el impacto de la decisión que tome la Comisión de Evaluación Ambiental se vea reflejado este martes en el mercado, ya que la votación podría finalizar después del cierre de la bolsa. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?