EMOLTV

FMI sigue analizando posibles cambios en préstamos a Grecia

El organismo entregó un préstamo por 30.000 millones de euros al país helénico como parte de un paquete de ayuda que buscaba estabilizar la economía de ese país.

12 de Mayo de 2011 | 13:59 | Reuters
imagen
Reuters

WASHINGTON.- El FMI sigue analizando la posibilidad de modificar el plan de préstamos que mantiene con Grecia para permitir al país extender el plazo de devolución, pero no tomará una decisión hasta el fin de la visita de una misión de la entidad a Atenas, dijo el jueves una portavoz.


"Este asunto de acuerdos contingentes y de un fondo extendido -una posible conversión- ha estado en la mesa por un tiempo, no creo que se haya producido un cambio particular en lo que está ocurriendo al respecto", indicó la portavoz del FMI Caroline Atkinson en una rueda de prensa semanal.


El FMI le entregó un préstamo por 30.000 millones de euros a la endeudada Grecia el año pasado como parte de un paquete de ayuda por 110.000 millones de euros que buscaba estabilizar la economía ateniense.


En las últimas semanas se ha intensificado la especulación de que Grecia podría necesitar más ayuda, posiblemente alguna forma de reestructuración, para cargar con su pesada deuda.


Atkinson, presionada por los reporteros, notó que el préstamo para Irlanda se convirtió en un llamado fondo extendido y dijo que no sería inusual considerar lo mismo para Grecia.
Se le preguntó además cuál sería la diferencia en las condiciones de costos de préstamo y de devolución, en caso de decidirse algún cambio.


"Nuestras tasas de interés son las mismas en ambos mecanismos", indicó. "La devolución, creo que en vez de ser tres a cinco años es seis a 10 años o algo similar, pero nuevamente quisiera advertirles que no estoy anunciando nada nuevo sobre una posible conversión", sostuvo.


Ante la pregunta de lo que ganaría Grecia con ese cambio, Atkinson respondió que "el punto de una conversión es simplemente dar más tiempo, porque no quieres empezar a pagar el capital tan pronto. Esa es la diferencia entre un acuerdo de emergencia y un fondo extendido".


Atkinson dijo que la visita de funcionarios del FMI a Grecia para sostener reuniones con el Gobierno probablemente terminaría cerca del 18 de mayo, pero que no era una fecha definitiva.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?