EMOLTV

Moody's rebaja tres escalones la deuda de Grecia ante un riesgo de impago

La agencia rebajó a Caa1, desde B1, la nota de los bonos en moneda local y extranjera, con lo que los hundió aún más en el nivel de bono basura, y situó la nueva calificación en perspectiva negativa.

01 de Junio de 2011 | 21:19 | EFE

MADRID.- La agencia de medición de riesgo Moody's informó hoy de que ha rebajado tres escalones la calificación de la deuda soberana de Grecia y amenaza con volver a degradarla ante el riesgo de impago de sus obligaciones sin una reestructuración del débito.


La agencia estadounidense rebajó a Caa1, desde B1, la nota de los bonos griegos en moneda local y extranjera, con lo que los hundió aún más en el nivel de bono basura, y situó la nueva calificación en perspectiva negativa, lo que significa que puede volver a degradarla, según indicó en un comunicado.


Moody's citó como factores de la rebaja el aumento del riesgo de que Grecia no pueda estabilizar su deuda sin una reestructuración y de que en algún momento la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exijan la participación de los acreedores privados en una reestructuración como condición previa para dar apoyo financiero a Atenas.


El anuncio de la nueva rebaja de la calificación crediticia de Grecia se produce cuando se da como próximo un acuerdo entre la Unión Europea, el FMI y Atenas para evitar un impago, que incluirá ayuda adicional a Grecia, nuevas medidas de austeridad por parte del Gobierno y, posiblemente, alguna participación del sector privado.


Al rebajar a Caa1 la nota de la deuda griega, Moody's da por sentado que las negociaciones entre el Gobierno de Yorgos Papandreu y la "troika" (Comisión Europea, BCE y FMI) desembocarán en más ayuda financiera para Grecia y medidas de austeridad y reformas estructurales adicionales.


Según la agencia de "rating", el aumento del riesgo de que Grecia no pueda estabilizar su deuda sin una reestructuración y de que en algún momento la "troika" exigirá la participación de los acreedores privados en la misma significa que hay una posibilidad de impago por parte de Atenas en el horizonte de la calificación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?