EMOLTV

LAN afirma que fusión con TAM podría demorarse hasta marzo del próximo año

Esto ante el eventual escenario que la compañía deba apelar a la Corte Suprema si obtiene un fallo adverso del TDLC.

07 de Junio de 2011 | 09:46 | Reuters
imagen
Reuters

SAO PAULO.- El cierre de la fusión entre las aerolíneas TAM de Brasil y LAN de Chile podría demorarse hasta marzo del 2012, según afirma el vicepresidente ejecutivo de la firma chilena, Enrique Cueto, a un diario brasileño.


Si es aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), la unión creará la mayor empresa aérea de América Latina, lo que se preveía que ocurriera antes del final de 2011.


Pero Cueto dijo al diario Valor que si LAN debe apelar a la Corte Suprema para obtener aprobación legal a la unión, todo podría demorarse hasta marzo del 2012.


"Puede haber una apelación a la Corte Suprema, esperamos que no, pero si eso sucede el proceso podría llevar otros tres meses", dijo Cueto en una entrevista con el diario durante la conferencia de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en Singapur.


La operación está siendo revisada por el TDLC después de que el grupo de defensa a los consumidores Conadecus pidiera a  la corte que revise el impacto de la fusión en el mercado chileno.


"En el futuro sería posible una alianza con la portuguesa TAP (...) pero en el corto plazo LAN y TAM están dedicadas a la creación de Latam", dijo Cueto a Valor, refiriéndose al nombre de la aerolínea fusionada.


Cueto también dijo, según el diario, que LAN no buscará a la brasileña Gol como alternativa si es que se impide la fusión con TAM. "Nosotros no hablamos con Gol. No tenemos interés en hablar con Gol", dijo el ejecutivo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?