EMOLTV

Ministros del Eurogrupo debatirán este martes el nuevo rescate de Grecia

Tienen previsto emitir una declaración en la cual expresarán su respaldo a las nuevas medidas de ajuste para al país heleno, como también para Irlanda y Portugal.

13 de Junio de 2011 | 08:54 | DPA
imagen
Bloomberg

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de los 17 socios del Eurogrupo debatirán mañana en Bruselas, en una reunión extraordinaria, los planes para activar un segundo rescate financiero que evite la quiebra de Grecia.


Según informaron fuentes diplomáticas, los responsables de economía de los 17 socios de la moneda única tienen previsto emitir una declaración conjunta en la cual expresarán su respaldo a las nuevas medidas de ajuste activadas no solo por Grecia, sino por los otros socios rescatados: Irlanda y Portugal.


El paquete de salvamento de la altamente endeudada economía helena aprobado el año pasado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), por 110.000 millones de euros (143.700 millones de dólares) a tres años, parece no haber sido suficiente para disipar las dudas sobre la solvencia y la financación de Grecia el año que viene.


El hecho de que Atenas necesite otro rescate ya no es un secreto, ni siquiera el primer ministro luxemburgués y presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha ocultado que el país heleno necesitará otro refuerzo para evitar el "default" (suspensión de pagos).


Por ello, será preciso activar un nuevo refuerzo financiero para el país mediterráneo. Se baraja un paquete por valor de entre 90.000 y 120.000 millones de euros. Quizás la cantidad final se sitúe en 80.000 millones, según fuentes de Bruselas.


Por otro lado, son cada vez más fuertes los rumores que hablan de una posible reestructuración de la deuda helena. El Banco Central Europeo (BCE) considera esa hipótesis muy negativa debido a los enormes riesgos que conllevaría en los mercados financieros.


No obstante, tanto la UE como el FMI dejaron claro hace dos semanas en la cumbre del G8 de Deauville, Francia, que no se dejará caer a Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?