EMOLTV

Codelco asegura que producción futura El Teniente se verá golpeada por huelga

El presidente ejecutivo, Diego Hernández, dijo que es muy temprano para conocer si el yacimiento incumplirá su meta de producción.

13 de Junio de 2011 | 15:05 | Reuters
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- La producción futura de El Teniente, la quinta mayor mina de cobre del mundo, se verá afectada por una huelga de contratistas que lleva 20 días, dijo hoy lunes el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández.


El ejecutivo agregó que es muy temprano para conocer si el yacimiento incumplirá su meta de producción para este año debido a la protesta.


No obstante, hoy se conoció que Codelco elevó la capacidad de procesamiento de El Teniente debido a la incorporación de más trabajadores a las faenas.


Desde el fin de semana se incorporó personal a las labores de El Teniente para llegar a las 100.000 toneladas diarias de procesamiento, o un 73%, de un promedio total de 137.000 toneladas.


La semana pasada, el yacimiento operó a un 40% de su capacidad, debido a que los trabajadores de la empresa se alejaron de las faenas tras incidentes violentos que protagonizaron los empleados de sus contratistas, que llevan 20 días en huelga.


Pero Juan Meneses, presidente del mayor sindicato de planta de El Teniente, desestimó que pudiera todavía lograrse un repunte en la producción sin que se normalizara el flujo de personal hacia el yacimiento.


El líder sindical detalló que la empresa no cuenta con suficientes camas en los campamentos de la mina para alojar personal fijo, sin tener que transportarlo desde la cercana cuidad de Rancagua, para evitar nuevos incidentes.


"Con respecto a la producción, 70% (...) Con los 400 hombres que debieran estar en la mina, todavía podrían estar en la meta de 40% de producción, pero desatendiendo todo el resto (de las instalaciones", afirmó.


Por su parte, el lunes se esperaba que se reactivaran las negociaciones entre los trabajadores tercerizados y sus empleadores, para buscar una salida al conflicto.
Codelco ha dicho que no prevé declarar fuerza mayor sobre sus despachos de cobre por la huelga.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?