EMOLTV

Chile: Hogares más ricos tienen ingreso promedio 78 veces mayor que los pobres

Las siete familias más ricas del país poseen un patrimonio conjunto de 75.000 millones de dólares, tres veces el PIB de Bolivia.

14 de Junio de 2011 | 14:41 | DPA
imagen
Manuel Herrera, El Mercurio

SANTIAGO.- El diez por ciento de los hogares más ricos de Chile posee un ingreso per capita 78 veces superior al del diez por ciento más pobre, reveló hoy el ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, el economista Andrés Velasco.


Las cifras del estudio indican que el ingreso per capita en los hogares más pobres es de 31 dólares mensuales, unos 14.000 pesos. El monto escala a 2.399 dólares en los más acaudalados, cerca de 1.100.000 pesos.


"Es increíble que nadie reparara en esto antes", dijo Velasco en un evento organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Oficina Internacional del Trabajo (OIT).


Las cifras, construidas con datos oficiales de distribución del ingreso, apuntan a que la mayor inequidad está en el acceso al trabajo.


En los hogares más pobres, con mayor presencia de niños, una de cada seis personas posee empleo, cifra que sube a menos de una de cada dos entre los más ricos.


La disparidad social está cruzada por el hecho de que las siete familias más ricas del país poseen un patrimonio conjunto de 75.000 millones de dólares, tres veces el PIB de Bolivia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?