EMOLTV

FMI: La debilidad de EE.UU. impide consolidar la recuperación económica mundial

El organismo explicó que Estados Unidos aún no se ha recuperado de la explosión de la burbuja inmobiliaria y que el terremoto en Japón ha afectado su productividad.

17 de Junio de 2011 | 09:20 | EFE
imagen
AFP

WASHINGTON.- La debilidad de la economía de EE.UU. frena la recuperación económica mundial, que acentúa su doble velocidad, con los países emergentes como locomotoras y los avanzados con vagones de cola, según el último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI).


La economía mundial crecerá en 2011 un 4,3%, una décima menos que lo pronosticado por el FMI en abril; con las economías avanzadas en una tasa positiva del 2,2% frente al 6,6% de los mercados emergentes.


La sorpresa del informe es que el lastre de la recuperación sea el lánguido comportamiento de la economía de EE.UU., cuyas previsiones el FMI redujo hoy en tres décimas, hasta el 2,5% para este año, y en dos para 2012, hasta el 2,7 %.


Como factores, el Fondo explicó que Estados Unidos aún no se ha recuperado de la explosión de la burbuja inmobiliaria y que el terremoto en Japón ha afectado su productividad por las alteraciones en la cadena de suministro.


Sin embargo, estos son considerados elementos temporales, y el temor de fondo en torno a EE.UU. se encuentra en las dudas que genera el plan de ajuste fiscal en el país en un contexto de frágil recuperación económica y abultado endeudamiento.


"Para EE.UU. es crítico que encare inmediatamente su tope de endeudamiento y lance un plan de reducción del déficit que incluya la reforma de los programas de ayuda social y el aumento de los ingresos impositivos", subrayó el FMI.


La nota positiva del nuevo informe del Fondo, que actualiza las Perspectivas Mundiales de la Economía de abril, es el ligero repunte de la zona euro, cuya previsión de crecimiento elevó en cuatro décimas para 2011, hasta el 2 %.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?