EMOLTV

Superintendencia de Bancos evalúa acciones legales en contra de filial de La Polar

Se trata de firma SCG S.A., que es encargada de emitir las tarjetas de crédito de la cuestionada compañía del retail.

20 de Junio de 2011 | 13:13 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- El superintendente de Bancos e Instituciones Financieras, Carlos Budnevich, aseguró hoy lunes que están evaluando interponer acciones legales en contra de la filial de La Polar encargada de emitir las tarjetas de crédito de la compañía.


"Estamos estudiando iniciar acciones legales con cierta información que hemos podido recabar de las inspecciones en terreno", señaló el titular del organismo regulador en la comisión de Economía de la Cámara de Diputados que se encuentra sesionando de forma especial por el caso de irregularidades crediticias en La Polar


Budnevich señaló que se han encontrado "hallazgos iniciales" que ameritan que se inicien "acciones legales desde ya".


La autoridad señaló que desde el martes pasado la SBIF constituyó un equipo de trabajo en terreno para revisar las inversiones de la compañía SCG S.A., con el objetivo de recabar información complementaria en el caso.


"Queremos contrastar la información porque acá hay un engaño", enfatizó.


Budnevich reiteró que tras conocerse el hecho esencial el viernes pasado, se le pidió a la filial de La Polar un plan de regularización ya que no cumple con el capital mínimo requerido por el Banco Central, por lo que la empresa tiene un plazo de cinco días para entregar una propuesta, que de no ser satisfactoria podría revocar o suspender a la compañía del registro.


Esto se suma a la denuncia presentada el viernes pasado por el superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma, en contra de los responsables de la administración de La Polar, a raíz de las irregularidades crediticias detectadas en la compañía.


Asimismo, tanto AFP Provida como AFP Capital ya anunciaron que interpondrán querellas contra quienes resulten responsables de los perjuicios causados a los fondos de pensiones.


Declaraciones de PwC son "indignantes"


 


En tanto, Budnevich, calificó como "indignantes las explicaciones dadas por La Polar y la auditora externa PwC tras los requerimientos realizados por la SBIF luego del anuncio de provisiones adicionales realizado el jueves ante pasado.


 


"Nos informaron que habían sido sorprendidos, engañados, que había sido todo un error, explicaciones que encontramos indignantes", dijo.


 


Calificando lo sucedido como "hecho de extrema gravedad", el superintendente señaló que "nos sentimos engañados, pero el marco regulatorio es insuficiente para este tipo de productos", enfatizando en que está "muy molesto porque no funcionaron los mecanismos de control que debieron haber funcionado y por lo tanto, es algo que no nos permite tener las líneas de defensa con la que uno debiera contar para efectivamente que funcione normalmente la fe pública".


 


Al término de la sesión, Budnevich sostuvo además que debido a la situación por la que atraviesa La Polar se está vigilando al resto del retail.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?