EMOLTV

La oferta de calefacción portátil para el invierno

La electricidad es más saludable, pero también más cara. La parafina, en tanto, se alza como la opción menos costosa.

05 de Julio de 2011 | 11:28 | Por Pablo Tirado, El Mercurio
imagen
El Mercurio

SANTIAGO.- Con el invierno haciéndose sentir con fuerza en gran parte de Chile, analizamos las distintas alternativas portátiles para calefaccionar una casa. La electricidad, el gas y la parafina son las alternativas más populares entre los consumidores.


Electricidad
En general, este tipo de artefactos calefacciona menos metros cuadrados que las otras opciones, pero a cambio, son las únicas que no generan contaminación intradomiciliaria. En esta categoría están los convectores eléctricos, que funcionan calentando el aire frío, lo que lo eleva hacia una ranura de salida, y así sucesivamente. Estas estufas parten en los $20 mil y pueden llegar a calefaccionar hasta 20 m {+2} . En promedio gastan 2 kWh, lo que se traduce en $200 por hora a máxima potencia. En la misma categoría están las estufas oleoeléctricas, que, tal como lo indica su nombre, funcionan gracias a que la electricidad calienta un aceite, lo que a su vez calienta el aire. Por lo general, tienen un rango calórico de hasta 22 m2 . "A diferencia de las otras, estas demoran unos 10 minutos en comenzar a calefaccionar, porque es necesario que el aceite se caliente. Eso se compensa, al final, porque siguen funcionando un poco después de que se apagan", dice Leonardo Mardonez, ejecutivo de ventas de Ursus Trotter.
Una de las novedades de este año son los paneles eléctricos de Biocalor. Se trata de placas que se atornillan frente a la pared y que calientan el aire entremedio. Sus precios parten en los $59.990 y calefaccionan hasta 12 m2 . Gastan cerca de 0.450 kWh, lo que se traduce en $50 por hora. "Es similar a la calefacción central, pero la diferencia es que se sectoriza el gasto en calefacción y eso permite un ahorro significativo", dice Raúl Cádiz, gerente comercial de Biocalor.


Parafina
Las alternativas a parafina van desde la clásica estufa a mecha tradicional, hasta las sofisticadas de combustión láser. Las primeras parten en los $40 mil, mientras que las últimas pueden alcanzar los $400 mil. "Desde el punto de vista económico, las estufas a parafina son más baratas porque ese combustible es más barato", dice Luis Camilla, experto del Duoc UC. Al mismo tiempo, señala que entre las dos opciones presentes en el mercado, las del tipo láser son aún más económicas, porque la combustión es más eficiente. Dependiendo de su tamaño y tecnología, este tipo de calefacción puede servir hasta para 120 m2.


Gas
Existen estufas infrarrojas a gas natural y a gas licuado. De acuerdo al doctor Enrique Paris, del Cituc, las primeras generan menos contaminación intradomiciliaria que las segundas. Asimismo, según Luis Camilla, estas también resultan más eficientes a la hora de generar calor. Normalmente este tipo de estufas tiene un rango de calefacción que va desde los 25 a los 80 m2 . Según su poder calórico, sus precios van desde los $45 mil a los $100 mil.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?