EMOLTV

Subpesca inicia estudio para desarrollo de caletas afectadas por terremoto y tsunami

El subsecretario Pablo Galilea explicó que se pretende establecer las bases de desarrollo futuro para las caletas pesqueras artesanales de la zona.

05 de Julio de 2011 | 16:17 | Emol
imagen
El Mercurio. (Archivo)

VALPARAÍSO.- La subsecretaría de Pesca asignó a la consultora Sociedad de Análisis de Redes Sociales Chile Ltda. (ARS Chile), la realización del “Estudio base de desarrollo para caletas pesqueras artesanales de la VII y VIII regiones afectadas por el terremoto”, con el fin de fortalecer este sector tras los efectos del terremoto y maremoto del 27 de febrero del 2010.


El proyecto otorgado tras un proceso de licitación, contempla la identificación de las caletas con potencialidades de intervención entre estas regiones; la selección de un grupo de ellas con objetivos comunes que puedan ser intervenidas; el diseño de planes territoriales de desarrollo; y el valor de la implementación de estos planes de desarrollo sobre la base de las líneas de acción propuestas.


El Subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, explicó que con esto se pretende “desarrollar un estudio de alto nivel, que permita establecer las bases de desarrollo futuro para las caletas pesqueras artesanales en las regiones más afectadas por el terremoto del 27 de febrero de 2010 de acuerdo a las líneas de desarrollo señaladas por la Subsecretaría de Pesca”. 


Esta iniciativa es parte del Programa de Innovación y Competitividad UE-Chile, programa de cooperación ejecutado por diversas instituciones públicas para promover la innovación y el emprendimiento en beneficio del desarrollo económico del país. El estudio cuenta con un financiamiento de 197.000 euros –cerca de 132 millones de pesos- aportados por la Unión Europea y el Gobierno de Chile, bajo la coordinación de la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI).


El proyecto contará además con el apoyo de la consultora española M&R, quien entregará la visión y la experiencia internacional, en las áreas de desarrollo de gestión, comercialización y calidad de los sectores pesqueros en Europa.


Como parte de la cooperación chileno-europea, ya se está realizando un estudio para la determinación de una propuesta de política pública de desarrollo productivo para la pesca artesanal.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?