EMOLTV

Supervisores de Codelco acusan amenazas de despidos por plegarse a paro

El Presidente de la FESUC, Ricardo Calderón, señaló que labores se encuentran detenidas y sólo hay gente realizando turnos de emergencia para cuidar las instalaciones.

11 de Julio de 2011 | 12:49 | Emol
imagen
Reuters.

SANTIAGO.- Dirigentes de los supervisores que trabajan en la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), señalaron que la totalidad de los trabajadores de la empresa se encuentran plegados a la movilización que comenzó esta madrugada, aunque denunció amenazas de despidos por parte de la compañía estatal.


El Presidente de la Federación de Supervisores y Profesionales de Codelco (FESUC), Ricardo Calderón, señaló que en Chuquicamata y Radomiro Tomic "está totalmente detenido y hay sólo gente realizando turnos de emergencia, cuidando las instalaciones ya que éste es un paro ordenado, disciplinado".


El líder sindical agregó que el último turno salió a las 9:30 horas y a las 10:30 se bloquearon todos los accesos. “Lo esencial de esto es demostrar la fuerza de los trabajadores de Codelco para rechazar la privatización, las políticas que se han estado implementando, el estilo de gestión autoritaria, prepotente, privatizadora".


Respecto a la actuación de la administración de Codelco, Calderón indicó que "hubo una acción ilegal que obligó a los supervisores a ir a trabajar el día domingo, a partir de las 5 o 6 de la tarde, entonces hay gente que tiene que estar adentro porque la amenazaron con despidos. Esa es la prepotencia que estamos denunciando. Esto ocurrió en la mayor parte de las divisiones”, añadió.


El presidente de FESUC aseguró que le ofrecieron a la administración de la División Chuquicamata la estructuración de turnos de emergencia para ordenar el paro, la salida de los equipos, la mantención de algunos que tienen que estar en ciertas condiciones de continuidad operacional. “Lamentablemente, ni siquiera respecto de esos asuntos la administración de Chuquicamata le interesa dialogar”.


Ricardo Calderón explicó que han coordinado una fiscalización de parte de la Dirección del Trabajo y están chequeando las instalaciones. “Hay supervisores a los cuales se les acuarteló en forma obligatoria, ese es el concepto. Están adentro, pero no tienen mucho que hacer, no pueden operar equipos", manifestó.


De esta forma, son cerca de 16 mil trabajadores de planta de Codelco y 30 mil subcontratados, los que iniciaron este lunes una histórica huelga de 24 horas en protesta contra una reestructuración anunciada por la actual administración de la firma estatal.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?