EMOLTV

Moody's rebaja la nota de siete bancos lusos tras último recorte a la banca portuguesa

La agencia informó que cinco de las entidades fueron calificadas en "bono basura".

15 de Julio de 2011 | 16:40 | EFE
imagen
Reuters

LISBOA.- La agencia de notación Moody’s informó hoy que ha rebajado la calificación crediticia a siete entidades financieras lusas, cinco de ellos hasta la categoría de "bono basura", ocho días después de su último recorte a la banca portuguesa.


En un comunicado, la agencia ha informado del recorte en el "rating" de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD), el Banco Espirito Santo (BES), el grupo Espirito Santo, el Banco Comercial Portugués (BCP) y el Montepio Geral, hasta situarlas al nivel del "bono basura".


También ha bajado la nota del Banco Portugués de Inversiones (BPI) y de la filial lusa del español Banco Santander, aunque su calificación se mantiene en calidad aceptable.


El anuncio de Moody’s se produjo tan sólo tres horas después de que se conocieran los resultados de las pruebas de solvencia realizadas a la banca europea, y que fueron superadas por las cuatro entidades lusas participantes (CGD, grupo Espirito Santo, BCP y BPI).


Las calificaciones de estas entidades, además, se mantienen "en vigilancia para posible descenso", dependiendo de los planes de las entidades financieras lusas para su "desapalancamiento", es decir, para cerrar la venta de activos, "actualmente en discusión con las autoridades lusas y europeas".


Moody’s justifica su último recorte por la rebaja de la deuda de Portugal anunciado el pasado 5 de julio, que la dejó en "Ba2", ya considerada como "bono basura" o inversión poco recomendable, y no menciona en ningún momento el resultado de las pruebas de solvencia conocidas hoy.


Sus analistas destacaron que el recorte del "rating" de Portugal "implica un debilitamiento de la capacidad del Gobierno luso en ayudar a su sistema bancario".


Tras la rebaja, la nota del BCP ha caído un nivel hasta "Ba1", la del BES bajó dos, también hasta “Ba1,” mientras que la del CGD lo hizo en tres escalones, hasta "Ba1" igualmente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?