EMOLTV

Papandreou y socialistas europeos abogan por crear eurobonos para reestructurar la deuda

"Si fracasamos una vez más en controlar al mercado, Europa corre el riesgo de volver a caer en la recesión y perder su soberanía", reza un comunicado de los partidos socialistas y demócratas.

16 de Julio de 2011 | 09:58 | AFP
imagen
AP

BRUSELAS.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, y los principales responsables del Partido de los Socialistas y Demócratas europeos abogaron este sábado por la creación de eurobonos y una agencia para reestructurar la deuda.


Este llamado fue realizado al término de una reunión telefónica en la que participaron Papandreou, la francesa Martine Aubry, así como el nuevo ministro finlandés de Relaciones Exteriores, Erkki Tuomioja, y su homólogo irlandés Eamon Gilmore, además del jefe del grupo SD en el Parlamento Europeo Martin Schulz.


Este grupo consideró que "es hora de que los gobiernos de la Eurozona  afirmen su primacía sobre los mercados financieros" y reclamó a los Estados "medidas valientes y firmes", aseguran en una declaración.


Entre las medidas proponen la creación de "una agencia de estabilidad, para la ampliación de los plazos de reembolso de la deuda de los Estados de la Eurozona y al mismo tiempo asegurar una corrección de un Estado cuya economía corre el riesgo de perder su estabilidad".


"En este sentido, la Eurozona podría beneficiarse de la emisión de eurobonos", precisa la declaración. Abogan también por la creación de "un mecanismo verdaderamente eficaz de la  Eurozona, con garantías conjuntas, previsto para ayudar a los países víctimas de los ataques de los especuladores y que asegure que los inversores privados (...) asuman su parte en los costos de las medidas de estabilización".


También proponen "una tasa europea a la especulación para recaudar nuevos ingresos sin penalizar a la gente corriente", así como una reforma financiera que "limite el poder de las agencias de calificación crediticia" y una agencia europea de calificación independiente, financiada con fondos públicos.


"Si fracasamos una vez más en controlar al mercado, Europa corre el riesgo de volver a caer en la recesión y perder su soberanía", asegura el texto.


El comunicado, que critica de paso la actitud de dirigentes conservadores de la zona euro que "no logran ver la emergencia de la situación" llega al final de una semana negra para la Eurozona y unos días antes de la reunión extraordinaria de dirigentes de la Unión Monetaria.


Estos últimos han sido convocados el jueves próximo en Bruselas para  definir sobre todo las modalidades de un nuevo plan de ayuda a Grecia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?