EMOLTV

Euro opera con pérdidas al persistir dudas sobre la crisis en la zona euro

La divisa operaba a la baja en medio de la renovada preocupación por la crisis de deuda europea.

18 de Julio de 2011 | 08:39 | Reuters
imagen
EFE

LONDRES.- El euro caía el lunes a mínimos históricos contra el franco suizo y bajaba frente al yen, ante la búsqueda de inversiones seguras en medio de la renovada preocupación por la crisis de deuda europea.


El dólar también tocó su menor valor histórico frente al franco, al persistir las diferencias entre demócratas y republicanos sobre el límite de endeudamiento del Gobierno estadounidense.


Los rendimientos de los bonos españoles e italianos subían fuertemente, mientras que el costo de asegurar deuda de los países periféricos de la zona euro contra una cesación de pagos se disparaba a máximos históricos, en un reflejo del fracaso de las autoridades europeas en resolver la crisis.


La publicación el viernes de las pruebas de solvencia a los bancos europeos no logró despejar las dudas de los inversores, que ahora concentran su atención en la cumbre de líderes de la UE que se celebrará el jueves.


"Parece un círculo vicioso, con Merkel manteniendo su postura a favor de la participación del sector privado y con las agencias de calificación diciendo que cualquier participación implicaría un default selectivo", dijo Tom Levinson, analista de ING.


El euro cayó fuertemente frente al franco en la sesión asiática, hasta un mínimo histórico de 1,1365 francos, según operadores.


Luego, se recuperó a 1,1475 francos en las operaciones en Europa, ayudado por la compra de bancos alemanes, pero igualmente mantenía una baja diaria del 0,5 por ciento. Los operadores dijeron que la caída en la sesión asiática podría haberse visto exacerbada por el bajo volumen debido a un feriado en Japón.


El franco suizo ha sido la divisa elegida por los inversores y los operadores que buscan liquidez y una relativa seguridad por las preocupaciones de que la crisis de deuda pueda convertirse en una crisis de solvencia.


"Ciertamente, las pruebas de tensión no fueron lo suficientemente rigurosas", expresó Robert Ryan, estratega de divisas de BNP Paribas en Singapur.


"Hay motivos para pensar que los movimientos de esta mañana fueron exagerados y que Europa podría corregir gran parte de las caídas de las paridades euro/dólar y euro/franco suizo", agregó.


Los senadores republicanos y demócratas en Estados Unidos intentaron el domingo elaborar un plan que evitara una moratoria ante una posible falta de acuerdo en este sentido.


La agencia Standard & Poor’s dijo la semana pasada que podría rebajar la calificación Aaa de Washington si no está convencida de la estabilidad fiscal a medio plazo.


La atención se desviaba ahora a la próxima reunión extraordinaria de líderes de la Unión Europea fijada para el jueves, ante las señales de que se acercan a una propuesta de recompra de la deuda griega.


El euro caía un 0,8% a 1,4040 dólares, alejándose de un mínimo alcanzado previamente de 1,40145 dólares.


Frente al yen, el euro bajó más de un 1% a 110,66 yenes y luego se negociaba a 111,03 yenes.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?