EMOLTV

Recortes de Moody’s hunden a bancos portugueses a mínimos históricos en la Bolsa

Las pérdidas de las banca lusa confirman la desconfianza de los inversores en el sector.

18 de Julio de 2011 | 13:41 | EFE
imagen
EFE.

LISBOA.- Los recortes anunciados el viernes por Moody’s a la nota de siete bancos lusos hundieron hoy la cotización del Banco Espíritu Santo (BES) y el Banco Comercial Portugués (BCP), y dejaron el valor de las acciones de este último en mínimos históricos.


Los títulos del BES cayeron un 4,5% y los del BCP sufrieron la peor bajada del día, del 7,2%, mientras que el Banco Internacional de Funchal (Banif), cuya nota no cortó Moody’s, se sumó también a las pérdidas y se contrajo un 6,51%.


Especialmente dura fue la caída para el BCP -participado por el banco español Sabadell-, ya que llevó sus títulos a cotizar por debajo de los 30 céntimos, el menor precio de su historia en Bolsa.


Tanto el BCP como el BES sufrieron el viernes pasado -tras el cierre del mercado- recortes en su calificación por parte de Moody’s, que redujo su nota en uno y dos niveles, respectivamente, hasta alcanzar el nivel "Ba1", conocido como "bono basura".


Las pérdidas de las banca portuguesa confirman la desconfianza de los inversores en el sector, a pesar de que las cuatro entidades financieras sometidas a las pruebas de solvencia (CGD, grupo Espirito Santo, BCP y BPI) aprobaron los test realizados en toda la UE por la Autoridad Bancaria Europea.


Sin embargo, los recortes de Moody’s, que se produjeron tan sólo tres horas después de conocer esos resultados y que redujeron la calificación de un total de siete bancos portugueses, pesaron más hoy en los mercados.


Las pérdidas en la banca fueron generalizadas en todas las plazas europeas y en el caso portugués arrastraron el principal indicador bursátil luso, el PSI-20, a una caída del 2,55%, hasta alcanzar los 6.560,71 puntos, su nivel más bajo desde mayo de 2009.


El Banco Portugués de Inversiones (BPI, participado por La Caixa) fue el único valor en positivo del sector financiero, con una ligera subida del 0,54%, a pesar de que Moody’s también recortó en un escalón hasta el nivel "Baa3", por encima todavía de la consideración de "bono basura".


La cementera Cimpor -que en España controla la Corporación del Noroeste- fue la otra empresa que cerró en verde esta jornada bursátil, con un ligero aumento del 0,02%.


En el sector energético, la eléctrica Energías de Portugal (EDP), que en España controla HC Energía, cayó un 2,52%, y su filial EDP Renovables, con sede en España, bajó un 0,07%.


Tampoco se libraron de un día negro para el selectivo lisboeta la petrolera Galp, que perdió un 1,54%, y la operadora Portugal Telecom (PT), que bajó un 1,79%.


La concesionaria de autopistas Brisa, participada por la española Abertis, sufrió otra significativa caída, de un 4,94%, la cuarta mayor bajada de todo el PSI-20.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?