EMOLTV

Desempleo en el Gran Santiago alcanza su nivel más bajo en 13 años

La tasa de desocupación registró un retroceso de 0,8 puntos porcentuales en junio, bajando de 8,9% a 8,1%.

21 de Julio de 2011 | 11:47 | Emol
imagen
Héctor Yáñez, El Mercurio

SANTIAGO.- La tasa de desempleo en el Gran Santiago registró un retroceso de 0,8 puntos porcentuales en junio, bajando de 8,9% a 8,1%, según una encuesta entregada por la Facultad de Economía de la Universidad de Chile.


La cifra corresponde a 236.400 personas desocupadas, lo que lo convierte en el nivel más bajo para este indicador en dicho periodo desde 1998.


La caída de la tasa en doce meses se explica por el aumento en la ocupación (2,8% en 12 meses) acompañado por un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%), fenómeno que se da tanto en la fuerza de trabajo primaria como en la secundaria.


Con respecto a los sectores económicos que más influyeron en el incremento del empleo total, se encuentran Transporte y Otros (10,6%), seguido por Industria Manufacturera (8,0%) y Construcción (6,4%).
 
Por su parte, los sectores de Servicios Personales y de Hogares, Comercio y Servicios Comunales y Sociales presentan aumentos de magnitud inferior en doce meses, de 1,9% y 1,7% y 0,7% respectivamente.
 
Finalmente, el sector de Servicios de Gobierno y Financieros presenta la única baja en doce meses, de un 1,9%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?