EMOLTV

Standard and Poor's rebaja en dos peldaños la nota de Grecia

La agencia degradó la deuda de Atenas de CCC a CC, por el riesgo de suspensión de pagos que presenta el país.

27 de Julio de 2011 | 14:03 | AFP
imagen
EFE

PARÍS.- La agencia de calificación crediticia Standard and Poor's anunció este miércoles que degradó dos escalones su evaluación de la deuda de Grecia, de CCC a CC, por el riesgo de suspensión de pagos que presenta el país.


Standard and Poor’s dijo que la perspectiva es "negativa", por lo que podría volver a degradar la calificación griega en los próximos meses.


La agencia precisó en un comunicado que el nuevo plan de ayuda a Grecia, de cerca de 160.000 millones de euros, acordado por los dirigentes europeos el 21 de julio, "equivale a un impago selectivo" y se traducirá "probablemente por pérdidas para los acreedores privados".


La clasificación de Grecia en la categoría de impago llegará en el momento "del anuncio de la aplicación de la reestructuración de la deuda del país", que Standard and Poor’s estima no tendrá lugar antes de septiembre.


El nuevo plan de rescate europeo prevé una contribución de los acreedores privados, en particular mediante el mecanismo de "rollover", por el que los inversores canjearán voluntariamente sus obligaciones griegas al vencimiento por nuevos bonos a más largo plazo.


Este canje implica a los bancos y los fondos de pensiones miembros del Instituto de Finanza Internacional (IIF), que la semana pasada aceptaron contribuir con 54.000 millones de euros en tres años, y 135.000 millones de euros en diez años.


Según el IIF, este mecanismo conllevará una pérdida de 21% para los prestamistas privados, una de las medidas tomadas en Bruselas para aligerar la enorme deuda de Grecia, que se eleva actualmente a unos 350.000 millones de euros, es decir más del 150% de su PIB.


La degradación de la nota griega por Standard and Poor’s relega a la deuda griega a dos peldaños de la suspensión de pagos, según los criterios de la agencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?