EMOLTV

Matthei y paro en troncal 4 del Transantiago: "Estamos en un zapato chino"

Según la ministra del Trabajo y Previsión Social, la naturaleza de los recorridos licitados "no calzan con el artículo 26 del Código Laboral".

17 de Agosto de 2011 | 15:24 | Emol
imagen
El Mercurio.

VALPARAÍSO.- La ministra del Trabajo y Previsión Social, Evelyn Matthei se refirió esta mañana al paro que efectuaron los trabajadores de Express de Santiago Uno, empresa a cargo del troncal 4 del Transantiago, asegurando que la legislación laboral no se ajusta a las condiciones de trabajo de los operarios del servicio de transporte público de la capital.


Según la secretaria de Estado, "cuando se licitó este sistema, nunca nadie se preocupó de las condiciones laborales de los trabajadores. Los recorridos licitados no calzan con el artículo 26 del Código Laboral, el cual señala que los trabajadores del transporte urbano no pueden manejar más de cuatro horas ininterrumpidas. Nadie se preocupó además de la ausencia de baños y entonces estamos en un zapato chino", aseguró


La autoridad manifestó que "junto al Ministerio del Transportes, con los propios trabajadores y con un grupo de parlamentarios, estamos buscando mejorar la actual legislación, y definir, por ejemplo, qué significa trabajar ininterrumpidamente, qué cantidad de horas corresponde, etc.".


"Es complejo que sean cuatro horas sin ninguna flexibilidad, porque ¿qué pasará si el bus está en la mitad de un recorrido cuando se cumplen las cuatro horas que dicta la norma?, ¿se va a dejar a la gente a la mitad de camino?", añadió Matthei.


La ministra destacó que "la solución a este problema se debe dar por la vía de los acuerdos entre las empresas y los sindicatos. Esto debe hacerse respetando los derechos de los trabajadores, como sus descansos correspondientes".


Restructuración al sistema de capacitaciones Sence


La titular del Trabajo realizó estas declaraciones luego de exponer ante la Comisión de Trabajo del Senado, las conclusiones de una comisión de expertos —liderada por el economista Osvaldo Larrañaga—  tras la cual, el gobierno tiene contemplado realizar cambios al actual sistema de capacitación Sence y focalizar este gasto en trabajadores de escasos recursos y en las pymes.


"Hemos detectado que la probabilidad de recibir una capacitación es más alta si tienes mejor educación, si tienes mejor remuneración y trabajas en una empresa más grande, lo que está muy mal. Hoy, el 27% de los recursos del Estado en capacitación se lo lleva el quintil más rico de la población, y eso quiere decir que el sistema no focaliza bien", sostuvo Matthei.


Según los datos entregados por la ministra, las personas capacitadas vía franquicia Sence con cursos de 19 horas, lograron un nulo impacto en sus sueldos. "En cambio, los que han recibido capacitaciones de 500 horas, y que corresponden a personas de más escasos recursos, han logrado remuneraciones unos $ 40 mil más altas al segundo año. A eso queremos apuntar”, afirmó.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?