EMOLTV

Crece preocupación por el financiamiento de los bancos europeos

Las acciones de las instituciones bancarias están siendo golpeadas por un alza en los costos para financiar sus operaciones en dólares.

19 de Agosto de 2011 | 10:29 | Reuters
imagen
Reuters (Archivo).

LONDRES.- Las acciones de los bancos europeos están siendo golpeadas por un alza de los costos para financiar sus operaciones diarias en dólares, lo que además alienta el temor a que la espiral de los problemas de deuda de la eurozona provoque una crisis de crédito para los prestamistas.


Índices claves, como la tasa interbancaria para préstamos en dólares y los costos de canje de pagos de intereses de euros a dólares, están subiendo, aunque siguen muy por debajo de los niveles que alcanzaron cuando colapsó el banco de inversión Lehman Brothers.


La caída de Lehman provocó una paralización total de los mercados de crédito - no sólo en Europa - lo que ahora es un panorama mucho más lejano, dijeron operadores y analistas.


Sin embargo, aunque la situación está lejos de repetirse, especialmente porque los bancos de la eurozona pueden acceder a fondos del Banco Central Europeo, la tendencia es mala y las cosas pueden empeorar rápidamente.


"Si sigue empeorando va a hacer que las alarmas suenen", dijo Philip Tyson, estratega de MF Global.


Los bancos más castigados en los mercados bursátiles - los británicos Barclays, Lloyds y Royal Bank of Scotland - son los que han sufrido las mayores alzas en los costos de financiarse en dólares.


La tasa de financiamiento interbancaria para Barclays y RBS estaba el viernes entre las más altas de las que se usan diariamente para fijar la tasa Libor, y alcanzaba a los 34 puntos básicos, o cerca de un tercio más que a mediados de julio.


Para los bancos estadounidenses aún es mucho más barato pedir prestado dólares sin garantías, con la tasa a tres meses para financieras como Citi y JPMorgan en 26 puntos básicos.


Un banco no identificado de la eurozona pidió prestado US$500 millones en una semana al Banco Central Europeo (BCE), en lo que fue la primera ocasión en que esa línea de crédito se usó desde febrero, lo que alentó temores en el mercado.


Por ahora, los mercados de financiamiento no han entrado en pánico, pero las cifras semanales del BCE se seguirán de cerca.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?